Las 21 ofertas presentadas al concurso para la construcción de los dos tramos o lotes en los que se divide la ejecución de la ronda este se han admitido. A esta licitación han concurrido un total de 53 compañías que se reparten entre las 21 propuestas entregadas, esto se produce porque se han presentado 18 uniones temporales de empresas, en algunas intervienen hasta tres sociedades. La primera mesa de contratación se celebró el pasado 31 de julio y se pidió a tres de las empresas que completasen la documentación y acreditasen que cuentan con la calificación necesaria para participar. "Deben declarar que cuentan con clasificación en obras", según se especifica en la información que sobre el resultado de la mesa difundió la Consejería de Infraestructuras. Esas empresas eran Construcciones Hidraulicas y Viales, Vias y Cnes Sa y Cas Grupo Empresarial.

En la siguiente reunión de la mesa, celebrada el 4 de agosto, se dio por válida la documentación entregada por las tres empresas citadas, se admitieron y se abrieron las plicas de la parte de la oferta de cada licitador que se puede cuantificar con un juicio de valor (se trata de aspectos técnicos y de ejecución de los trabajos para acometer las obras). En la siguiente mesa se tendrá que presentar la puntuación que los técnicos de la Junta proponen y se abrirá la parte económica de cada una de las ofertas. En la última reunión se dará a conocer la puntuación definitiva (de los aspectos técnicos y económicos) y se tendrá que hacer una propuesta de adjudicación de las obras.

El presupuesto de los dos tramos, sin IVA, es de 26 millones de euros. El importe de licitación de uno de los tramos es de 12.846.357 euros, mientras que el del otro es de 13.181.937 euros. La misma empresa o Ute no puede se adjudicataria de los dos lotes. Los dos tramos en los que se divide la ejecución de la ronda van desde la carretera de Miajadas hasta una nueva rotonda que se tendrá que construir en la intersección con la carretera de la Montaña y desde este cruce hasta la glorieta de la carretera de Trujillo desde la que se accede a la ronda norte.

LAS OFERTAS PRESENTADAS Las 21 ofertas que se han presentado son 1 Constructora San José, 2 S.A. de Obras y Servicios Copasa, 3 Sacyr Construcción, 4 Ute de Acciona, Cubillana y Excavaciones Justo Duque, 5 Ute de Balpia, Altec, Cnes Safranja y Atex, 6 Ute de Dragados, Olleta Torres y Fervian Vias y Aridos, 7 Ute de Edifikare Obras y Servicios, Cnes Sánchez Domínguez y Sando, 8 Ute de Extraco, Ged Integral y Padilla y Zazo SLU, 9 Ute de Ferrovial Agroman y Construcciones Hidráulicas y Viales, 10 Ute de Gévora, Majoin y Durantia, 11 Ute de Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras y FCC Construcción, 12 Ute de Infraestructura Forestal y Medio Ambiente y Puentaes y Calzadas Infraestructuras, 13 Ute de Mefiex y Ortiz, Construcciones y Proyectos, 14 Ute de Obrascón Huarte Lain y Excavaciones Gallego Carrasco, 15 Ute de Probisa, Ardila Empresa Constructora y Cyopsa Sisocia, 16 Ute de Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic, 17 Ute de Sebastián Sevilla Nevado, Cnes y Obras Públicas del Guadiana y Obras y Cnes Manuel Gallego, 18 Ute de Sehuca, Grupo Martín Casillas y Gosadex, 19 Ute de Senpa, Aglosan y Araplasa, 20 Ute de SVC Fabricación, Infraex 2000 y Joca Ingenieria y Cnes, 21 Ute de Vías y Cnes, Cas Grupo Empresarial y grupo empresarial Magenta.

En el Diario Oficial de Extremadura de ayer se inició el procedimiento para contratar la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de la obra de la ronda este. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 5 de septiembre. Este concurso, con el de ejecución de las obras y las expropiaciones que se tienen que realizar, es parte del proceso que se tendrá que resolver antes del inicio de los trabajos de construcción de la nueva vía urbana. La previsión de la Junta es que las obras puedan comenzar antes de que acabe este año.

CONCURSO DEL AERÓDROMO Por otra parte, la Junta informó la pasada semana de que aún no se ha resuelto la alegación que presentó el Colegio Oficial de Aeronáuticos al concurso que se convocó para la redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo. La presentación de la reclamación de este colectivo profesional obligó a suspender la primera mesa de contratación que se había convocado para abrir las plicas de las empresas y estudios que se habían presentado.

El recurso del colegio de aeronáuticos se fundamenta en dos motivos. La primera razón es que se pide en las condiciones del concurso que en los miembros del equipo de trabajo haya ingenieros aeronáuticos o ingenieros técnicos aeronáuticos, en cuanto a los segundos se plantea en el recurso que se tiene que especificar su especialidad y que se concrete que sea en la especialidad de aeropuertos. El segundo motivo es que se pide que el delegado del estudio consultor sea un ingeniero de caminos, en el recurso se precisa que por el objeto de la licitación tiene que ser un ingeniero aeronáutico o un ingeniero técnico aeronático en la especialidad de aeropuertos. Este delegado es el ingeniero autor del documento inicial y del estudio de impacto ambiental, según se recuerda en la reclamación.