Cada día 800 millones de personas se acuestan con hambre, mientras 1.300 millones de toneladas de comida al año acaban en la basura. En España dos de cada ocho niños vive dentro del umbral de la pobreza. Ante esta realidad Manos Unidas ha dedicado este año el concurso de clipmetrajes (cortos de un minuto de duración como máximo) a cómo, a diario, colaboramos en que ese nivel de pobreza se incremente. Bajo el lema ‘Devoramos el planeta’, han participado en este certamen catorce grupos de alumnos de colegios de toda la región. El ganador ha resultado ser el corto ‘Un futuro sin futuro’ que han elaborado los alumnos de 4º de ESO del colegio Las Josefinas.

«En el corto queremos hacer ver cómo el hombre, con sus actos, ha seguido matando el planeta con las maneras de producción y cómo las multinacionales comercializan con los alimentos y acaparan el mercado haciendo que, por ejemplo, muchos campesinos no puedan vender su producto», explica el director del corto ganador, el alumno Fidel Enciso. El corto también hace hincapié en la comida que se desperdicia. «Algo tan cotidiano como hacer la compra puede contribuir a un planeta mejor y a que la gente no pase hambre», añade este alumno. Su corto representará a Extremadura en la fase nacional de este concurso. Tendrán que pasar primero una preselección en la que se elegirán los diez que pasarán a la siguiente ronda. El corto ganador recibió ayer el premio de Manos Unidas (250 euros en material escolar y educativo).

Los otros dos cortos finalistas han sido asimismo de colegios de la capital cacereña: el segundo premio ha recaído también en las Josefinas y el tercero en el colegio San Antonio.