El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado una orden, que se publicará en el BOE en los próximos días, por la que se procede a la convocatoria de 4.005 plazas de ingreso en la Administración General del Estado (AGE), de las que 250 irán destinadas a personas con discapacidad. Según informó ayer el ministerio en un comunicado, estas nuevas plazas corresponden a la primera parte de la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2005 que el Gobierno aprobó el pasado 4 de febrero.

Las pruebas correspondientes a esta convocatoria se celebrarán en Cáceres, Albacete, Barcelona, Burgos, Ceuta, Córdoba, A Coruña, Granada, León, Logroño, Madrid, Melilla, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En esta convocatoria se incluyen los nuevos criterios adoptados por el Ejecutivo para fomentar la presencia de la mujer en el sector público, buscando la paridad en aquellos cuerpos donde el colectivo femenino está infrarrepresentado. Asimismo, en los temarios de los exámenes se incluirán cuestiones sobre la igualdad entre sexos y se fomentará el equilibrio entre hombres y mujeres dentro de los tribunales de las oposiciones. De las plazas convocadas, 250 irán dirigidas a personas con discapacidad, el 6,2% del total, superándose así el límite mínimo del 5% que el Gobierno acordó con los representantes del colectivo.

UNO DE JULIO Con la publicación de esta orden, la celebración de las pruebas se adelanta a las fechas habituales de otros años, todo con el objetivo de reducir la duración de los trámites y de que el proceso de selección pueda completarse en este mismo ejercicio. Para ello se concentrarán los temarios y algunos ejercicios de las oposiciones. El primer ejercicio se iniciará antes del 1 de julio.

Como novedad, las solicitudes para participar en esta convocatoria podrán presentarse a través del registro telemático del Ministerio de Administraciones Públicas de su web (www.map.es ).