El ayuntamiento ha propuesto dos parcelas en el distrito de Nuevo Cáceres para la construcción de la primera clínica extremeña especializada en Alzheimer. El proyecto, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros (más de 400 millones de pesetas), contempla la creación de un servicio específico con 140 plazas para estos enfermos, ya que los centros de día y los geriátricos no prestan tratamientos especializados, mientras que los hospitales sólo les atienden en caso de gravedad. La nueva residencia pretende cubrir por tanto el vacío existente.

Esta iniciativa fue gestada hace dos años, pero la entrada en vigor de la ley regional del suelo impidió la cesión de un terreno municipal en La Mejostilla para la clínica, ya que ninguna de las dos entidades promotoras, Quavitae (vinculada a Caja Madrid) y Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), son netamente públicas. La iniciativa vuelve a retomarse ahora tras la oferta municipal de las superficies en Nuevo Cáceres. En cualquier caso, ambos solares tendrán que salir a concurso.

Según las estadísticas, el 10% de la población (unos 10.000 extremeños) puede sufrir Alzheimer, patología para la que no existe ningún centro específico en la región. La clínica afrontará esta y otras enfermedades similares como la demencia senil, mediante el ingreso de los afectados, tratamientos y procesos de rehabilitación. "Habrá unos 60 especialistas en geriatría y Alzheimer", explica Andrés Velayos, presidente de Sodiex, entidad que participará en el proyecto al 30%. Quavite aportará el 70%.

ENTRE 1.080 Y 1.200 AL MES

El precio de este tipo de clínicas por enfermo y mes ronda los 1.800 euros (300.000 pesetas), aunque Andrés Velayos destaca la necesidad de reducir el coste hasta los 1.080 o 1.200 euros (entre 180.000 y 200.000 pesetas), cifras más acordes con las pensiones que se perciben en la región.

En cuanto a los solares de Nuevo Cáceres, el primero tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y el segundo ronda los 6.000. "Estamos estudiándolos para ver si encajan con los requisitos que exige un centro de este tipo", dice el presidente de Sodiex.

El ayuntamiento también propuso la creación de la clínica en el inmueble del antiguo matadero, "pero saldría a concurso por más de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) y tendríamos que invertir otros 3 millones de euros en obras (500). Sería inviable", explica Velayos.