La contaminación acústica es la causante del proceso judicial que se instruye contra 16 locales de ocio de La Madrila, a los que se acusa, en concreto, de la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente --emisión de ruidos que causan grave daño a la salud. Pero qué es la contaminación acústica, en qué niveles se considera perjudicial e ilegal... Para todas estas preguntas hay respuestas.

T1t¿Qué es la contaminación acústica?

Este término hace referencia al ruido, entendido como sonido excesivo y molesto, que produce efectos negativos sobre la salud de las personas. Su causa principal es la actividad humana, como el tráfico, las industrias, las obras, los locales de ocio...

T2t¿Qué efectos produce en la salud?

Puede provocar estrés, aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular. También reacciones fisiológicas, como problemas cardiovasculares, alteraciones del ritmo cardiaco, hipertensión...; y psicológicas, como déficit de atención, ansiedad o alteraciones del sueño. Y uno de los efectos más graves es la perdida de audición.

T3t¿Cómo se miden los niveles de ruido?

La unidad de medida de la intensidad sonora es el decibelio, y para medir el nivel sonoro se utilizan medidores llamados decibelímetros que constan de un micrófono patrón, muy calibrado, que responde a todas las frecuencias audibles por igual; una pantalla analógica o digital; y una llave selectora de sensibilidad. Y también existe otro aparato, los analizadores de espectros, que dibujan las frecuencias que componen un ruido, pero estos solamente se usan para mediciones criticas e investigaciones especializadas.

T4t¿Cuáles son los niveles del ruido?

Entre 10 y 30 dB (decibelios) se considera muy bajo (el de una biblioteca, por ejemplo); bajo, entre 30 y 55 dB (un ordenador produce 40 dB); ruidoso, desde 55 hasta 75 dB (el que produce, por ejemplo, un camión de la basura); fuerte, entre 75 y 100 dB (en un atasco se producen unos 90 dB); ruido insoportable, a partir de 100 dB (es propio de una discusión a gritos o la pista de baile de una discoteca); y ruido en el umbral de dolor, que llega a los 140 dB (es lo que se aprecia a unos 25 metros de un avión).

T5t¿Cuáles están legalmente permitidos?

Actualmente y con carácter general, las ordenanzas reguladoras de ruidos y vibraciones establece un máximo de 27 dB para la noche (de las 22.00 a las 08.00 horas) y 37 dB para el periodo diurno (de 08.00 a 22.00 horas), pero existen ponderaciones que pueden modificar estos valores según el tipo de ruido, la hora y las circunstancias en las que se produce.

Las cifras medias de las leyes europeas establecen como límite aceptable de ruido 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche.

T6t¿Hasta qué hora pueden hacerlo los bares?

Entre las ocho de la mañana y las diez de la noche resulta admisible una transmisión máxima de 37 dB a los vecinos colindantes y de 50 dB a la vía pública; de las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, y en función de la categoría del establecimiento, la posible transmisión de ruido queda limitada a 27 dB si afecta a los vecinos y 40 dB si afecta a la vía pública.