La nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres canalizará la participación de los ciudadanos dentro de esta organización de alcance internacional, que tiene una serie de misiones asignadas para prever los siniestros, ayudar en caso de que se produzcan y amortiguar los daños. Existe un reglamento, en estos momentos en exposición pública, que regula su funcionamiento y los derechos y deberes de quienes la componen. Podrán ser voluntarios de Protección Civil los ciudadanos mayores de edad, residentes en Cáceres, que de forma libre y desinteresada, sin contraprestación económica o material, colaboren con las tareas de la organización.

Los voluntarios han de tener una formación mínima de Educación Primaria. No deben padecer enfermedad, problema físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer las funciones propias de su destino o puesto específico. En caso de voluntarios de avanzada edad o con discapacidad, las actividades que se les encomienden se ajustarán a sus circunstancias, siguiendo las pautas marcadas por los principios de accesibilidad universal.

Los aspirantes no pueden tener antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida y la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas. Además, deberán superar el periodo de formación básica teórico-práctica que se impartirá sobre los conocimientos relacionados con las funciones de Protección Civil y con los planes de Protección Civil de Extremadura.

Los menores pueden entrar en la organización como voluntarios en prácticas desde los 12 años, con el permiso de sus progenitores.

Forma de ingreso

Quién deseen acceder a la Agrupación de Protección Civil de Cáceres tendrá que entregar una solicitud acompañada de una declaración de no hallarse inhabilitado para las funciones públicas, y una declaración jurada de conocer y aceptar el contenido del Reglamento de Protección Civil y de que ejecutará las tareas que se le encomienden. La formación es prioritaria e incluye diversos niveles: básico, perfeccionamiento, reciclaje, especialidades y de capacitación para los diversos niveles de mando. Unos programas son obligatorios y otros de libre asistencia, y se computan a efectos de mérito.

Superada la formación básica, el aspirante realizará un periodo como voluntario en prácticas de 2 a 6 meses. Posteriormente se le nombrará voluntario operativo. Su vinculación con el ayuntamiento nunca tendrá carácter de relación laboral o administrativa, tan solo de colaboración voluntaria. Dispondrá de un certificado de méritos y de un carnet identificativo. Cualquier riesgo derivado de su actividad estará cubierto por un seguro de accidentes.

Los miembros de la agrupación se clasificarán en coordinador, jefes de grupo, jefes de equipo, voluntarios operativos, voluntarios en prácticas y voluntarios colaboradores. Todos deberán cumplir sus deberes reglamentarios y realizar los servicios que se les soliciten, cooperar con su mayor esfuerzo y espíritu social en cualquier misión de socorro, rescate, vigilancia o protección, incorporarse con la mayor brevedad a su lugar de concentración, comunicar a sus mandos los hechos que puedan suponer riesgo para las personas o los bienes, y guardar la confidencialidad de la información recibida en sus actividades.