El 2 de noviembre Cáceres mostrará las delicias de su gastronomía en Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, después de Lisboa, la capital, que ya tuvo la ocasión de probar los platos cacereños en el año 2006. La Diputación Provincial de Cáceres (organizadora del evento) ha escogido un lugar estratégico para exhibir los platos y productos típicos de la provincia, como son los salones del Sheraton Porto Hotel, uno de los más céntricos de la ciudad.

Esta vez el festival se ha reducido para minimizar los costes y cuenta con un presupuesto de 36.000 euros. Participarán seis restaurantes cacereños, a diferencia del pasado año, cuando once establecimientos trasladaron el arte de sus fogones a la capital gallega de La Coruña. Entre ellos volverá a estar Eustaquio Blanco, "es una manera de rendirle nuestro homenaje tras su fallecimiento", dijo la diputada de Turismo y Juventud, Esther Gutiérrez.

El menú, que estará elaborado por los miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Extrema-Chef), que dirige Benjamín Caballero, permitirá probar las ocho Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia. "Esto es más que un festival y más que un menú. Se trata de un nuevo concepto más adecuado al desarrollo de la gastronomía de la provincia y basado en platos típicos de cada comarca", dijo Caballero. Así, los portugueses podrán probar, por ejemplo un gazpachuelo de poleo de Valdeobispo, una crema de tomates de Miajadas con palomitas de queso de Ibores y licores de la comarca del Valle del Jerte.