Ha llegado con retraso, pero por fin ha llegado. Los 27.000 euros correspondientes a la subvención anual del 2009 que el ayuntamiento adeudaba a la Unión de Cofradías Penitenciales fueron ingresados el pasado 12 de abril en la cuenta de este colectivo, que automáticamente procedió a repartirlos entre las catorce hermandades que lo integran. El retraso en el pago ha suscitado malestar en las cofradías cacereñas, que han tenido que afrontar la Semana Santa del 2010 sin haber cobrado la ayuda del 2009 y sin saber cuándo percibirán la de este año ni tampoco cuál será su cuantía.

Dichas subvenciones se incluyen en las partidas anuales que la Concejalía de Cultura concede a distintos colectivos, y se distribuyen proporcionalmente entre las hermandades según su número de procesiones y pasos. "El dinero se destina a gastos de organización de la Semana Santa (flores, bandas, envíos postales, revistas...), salvo adquisición de patrimonio y restauraciones", explica el presidente de la unión, Juan Narciso García-Plata. Aunque las cofradías disponen de las cuotas de sus miembros, esta ayuda municipal supone una aportación decisiva para su funcionamiento. Por ello, algunas han tenido problemas por el retraso en el pago, incluso ciertos directivos han adelantado el dinero con el fin de evitar deudas.

La ayuda relativa al 2010 también tardará en abonarse porque ni siquiera se sabe la cantidad. "En el borrador del presupuesto municipal se reducía a 21.000 euros, pero no estaba confirmado. Si al final se prorroga la partida del año pasado, el reparto entre los colectivos puede variar. En definitiva, hemos organizado la Semana Santa sin saber con cuánto podíamos contar", lamenta el presidente.

Además, la unión tampoco ha percibido los 6.000 euros correspondientes a la guía de procesiones del 2009 ni los 4.000 que en principio se iban a destinar a la misma publicación en el 2010.