El maratón de música extremeña que tiene previsto organizar la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) en la plaza de toros el sábado 12 de mayo, tras el Womad, contará con ayuda económica del ayuntamiento, aunque no toda la que solicitaba el colectivo. Así se acordó ayer en una reunión que mantuvo la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, con directivos de esta asociación. "Estamos satisfechos a medias", aseguró Alfonso Búrdalo, uno de los miembros de Amex.

El ayuntamiento, que cede para la iniciativa la plaza de toros, sufragará además el enganche de electricidad, el cajetín de sonido, la vigilancia exterior del recinto, limpieza tras los conciertos, colocación de vallas de protección para el escenario y publicidad del 2016. No contribuirá, en cambio, con otras partidas solicitadas por Amex, como: la seguridad en el interior de la plaza, la contratación de las ambulancias o el seguro.

"No es lo que esperábamos, pero nos vale", concluyó Oscar Trigoso, presidente de Amex. Para asumir el coste total del proyecto, cifrado en torno a los 30.000 euros, el colectivo pretende rebajar el caché de los grupos participantes. La diputación y la Junta de Extremadura patrocinarán también el evento, con ayudas para el pago de los cachés, el escenario o la cartelería.

Trigoso explicó que el maratón "no será un fleco del Womad", sino "un festival propio". Serán doce horas de música, desde las 15.00 hasta las 3.00, de unos 20 grupos, de los que ayer no se quiso adelantar nombres, además de talleres. Aún se desconoce si la entrada será gratuita o no.