Con una actuación del cuentacuentos Patxi, el colegio público Gabriel y Galán puso punto final el pasado viernes a las dos jornadas que ha dedicado a la cultura gitana. La jornada del viernes estuvo dedicada a realizar talleres interculturales para promover valores como la convivencia, la comunicación, el respeto, el trabajo y el esfuerzo. Los más pequeños hicieron sobre todo manualidades y los mayores, un taller de radio.

El día anterior, el jueves, los alumnos gitanos de 5º y 6º de primaria recibieron la visita de universitarios de su etnia que les animaron a seguir estudiando y les explicaron que por el hecho de estudiar no renuncian a sus valores gitanos. Paralelamente, todos los alumnos del centro pasaron por la exposición guiada Culturas para compartir: gitanos hoy , en la que un monitor explicaba a los chicos los paneles en los que se contaba el origen del pueblo gitano y su historia desde que llegaron a España en 1425.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto El que más chanela , que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano. El director del colegio, Gabriel Solano, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de las jornadas, que fueron posibles gracias a la colaboración de los monitores de la fundación con los profesores del centro.