Los comerciantes de la avenida de España reciben de manera positiva la noticia de la futura apertura de un gimnasio low cost en el edificio del antiguo cine Coliseum. La Fundación Caja Extremadura, propietaria del mismo, anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con la cadena Basic-Fit para alquilar el inmueble (por el momento no ha trascendido la cantidad por la que se ha arrendado). El patronato seleccionó este negocio de entre otras muchas propuestas que había recibido de diferentes sectores. El local tiene 3.000 metros cuadrados, pero tampoco ha trascendido si se utilizará al completo o solo una parte del mismo. Este diario preguntó ayer a la fundación más detalles sobre el proyecto pero declinó hacer declaraciones, igual que el promotor de la iniciativa, el cacereño Francisco Fragoso, responsable además de Basic-Fit en España.

El nuevo negocio ilusiona sobre todo a los empresarios del centro comercial de Cánovas, que creen que puede suponer un empuje para este espacio. Tiene dos plantas pero los negocios se concentran principalmente en la baja, en la primera casi todos los locales permanecen cerrados (solo hay cinco asentados). Los empresarios creen que la apertura de este nuevo gimnasio puede atraer a distintas empresas y que estas se interesen por el centro comercial.

Se abrió hace ya más de tres décadas pero, a pesar de estar situado en un lugar privilegiado, nunca ha sido un espacio atractivo para los cacereños y para las grandes empresas. Hace dos años los dueños de los locales llevaron a cabo un renovación de su imagen precisamente para atraer a los clientes. Llenaron las paredes de murales con pinturas relacionadas con la actividad de los negocios que aglutina el centro: vaqueros, joyas, zapatos, colas de gente para ir a comprar, una cafetería, un periódico o libros.

LOCALES CERRADOS / «Al centro comercial le vendrá bien darle vida, todo lo que venga siempre será bienvenido», señala Luis Fernando Villegas, propietario de Vaqueros Villegas, tienda ubicada en la primera planta del centro comercial y que hasta hace poco ostentaba el cargo de presidente de este espacio. Los comerciantes creen que es una oportunidad para que se abran los locales cerrados. «Los locales cerrados siempre son malos», añade la propietaria de Boutique Lilas.

La alcaldesa, Elena Nevado, también se refirió ayer a este nuevo proyecto. «Es una magnífica noticia, igual que en su día fue la rehabilitación del Chalé de los Málaga. La asignatura pendiente era poder utilizar ese espacio emblemático para la ciudad, para un uso que va a generar empleo y que va a seguir dinamizando la ciudad», dijo a preguntas de este diario. Nevado avanzó que la empresa ya ha realizado las consultas de viabilidad, que se han resuelto de forma positiva. En estos momentos, según ha podido saber este periódico, se están gestionando las licencias necesarias para comenzar la obra de rehabilitación del edificio. «Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho la Fundación Caja Extremadura y Liberbank para que salga adelante porque me consta que habían barajado varios proyectos y que hayan elegido un proyecto que tiene ese matiz saludable es bastante adecuado para la ciudad y para la zona. Es lo que hay que hacer, mover la economía y que haya empleo en la obra y después en la actividad que allí se genere», añadió la regidora cacereña.

Elena Nevado cree que esta iniciativa va a potenciar el proyecto de desarrollo urbano sostenible «que pretende dinamizar el comercio y conectar el casco histórico con la parte más urbana del centro, para que los turistas aprovechen para pasear también por esta zona y para comprar». En la misma línea se pronunció el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos. Preguntado ayer por este asunto por los medios de comunicación, mostró su satisfacción por su apertura y puso los servicios del ayuntamiento a disposición de los empresarios para facilitar los trámites para abrir este nuevo espacio.

La cadena Basic-Fit cuenta con medio millar de centros low cost abiertos en Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España, donde ya cuenta con 34 instalaciones (la mayoría en Madrid) y una más a punto de inaugurarse, en Jerez, a la que ahora se une Cáceres. Además es encuentra en un periodo de plena expansión por la geografía española. De hecho durante los últimos seis meses ha abierto centros en varias zonas de Madrid (Vallecas, Getafe, calle de la Montera, Chamberí y calle Sor Ángela de la Cruz) y en Torremolinos. Sus cuotas mensuales, como avanzara ayer este diario, van desde 19,9 a 25,9 euros, con un coste inicial de 19,9 a 29,9 euros dependiendo de si la inscripción es con o sin permanencia (12 meses máximo). Con cualquiera de las tarifas, la cadena ofrece acceso a todos los gimnasios Basic-Fit de Europa, clases virtuales gratuitas y acceso a la aplicación de entrenamiento sin costes.