El proyecto del ayuntamiento de peatonalizar la calle General Ezponda cuenta con el respaldo mayoritario de los comerciantes y de los vecinos de la zona. Los empresarios consideran que esta medida podría favorecer al aumento de su clientela, ya que para ellos es más cómodo ir andando o dejar el coche en el párking Obispo Galarza que no circular por el centro. Además, se evitaría el peligro que supone el tráfico continuo por una calle tan estrecha.

Los empresarios consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA demandan que se establezcan unos horarios adecuados de carga y descarga por la mañana para que ningún local resulte perjudicado. Sin embargo, algunos propietarios consideran que esta medida no tendrá consecuencias inmediatas en sus ventas, ya que no estiman que esta iniciativa municipal les afecte directamente.

EL TRAFICO

Por su parte, otros vendedores de la zona señalan que este proyecto no logrará solucionar nada, ya que si cierran algunas calles al tráfico, como el caso de General Ezponda, se dificultaría en gran medida la entrada a la plaza. Estos comerciantes apoyan que se establezcan unos horarios para el fin de semana para que los peatones y los turistas puedan disfrutar del paseo a pie, pero no durante los días laborables.

El difícil acceso con automóviles a la ciudad monumental es una de las razones que los colectivos de empresarios señalan del descenso de clientes de este espacio. Los comerciantes dictaminan que los consumidores tienden a comprar en las grandes superficies, donde aparcar es más cómodo y sencillo. Por ello, desde principios de julio, la Asociación Pintores-Monumental y la asociación empresarial Aeca, llevan a cabo una iniciativa promocional regalando tíquets de aparcamiento a partir de las compras que relicen en sus establecimientos.