El comercio y la hostelería del centro se unen en bloque para apoyar la instalación de la carpa en la plaza Mayor. Reconocen que el pasado año la experiencia fue positiva porque Cereslandia, como se llama la carpa que alberga la pista de patinaje sobre hielo, atrajo a un gran número de público, lo que revertió en el funcionamiento de sus negocios. La iniciativa cuenta también con camas elásticas, coches de choque, escalectrix infantil y multipista gincana, además de talleres y una guardería para que los padres pudieran dejar a sus hijos.

"Los comerciantes quieren que la carpa se instale en la plaza. Llevarse esta actividad a la plaza de toros no tendría la misma repercusión en los negocios y perdería la plaza", indica la gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca), M Angeles Costa, quien recuerda que las pasadas navidades la carpa atrajo a mucho público. Aeca sí reconoce, en cambio, que los propietarios de establecimientos solicitan que "se cuide más la imagen" de la instalación para que la plaza no pierda su belleza de cara al turismo.

La nueva asociación de hosteleros de la plaza Mayor también muestra su respaldo al empresario de Cereslandia. "Cualquier cosa que se haga en la plaza siempre es bien recibida por la hostelería. Le hemos transmitido que si necesita nuestro apoyo para inslatar la carpa, estaremos ahí", indicaron desde el colectivo.

La hostelería también reconoce que la pista de patinaje dio el pasado año un empuje importante a sus negocios en Navidad y aseguran que este año necesitan también ese empujón. "No nos imaginamos una plaza sin carpa. Si no hay actividades como esta en la plaza la zona se muere y la gente no baja", insisten los hosteleros, quienes señalan que "cualquier actividad que se haga es siempre bienvenida" por su sector.

NO HAY DECISION TOMADA El ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre si permitirá o no la instalación de Cereslandia. Esta decisión deberá aprobarse en junta de gobierno local después de un estudio de los informes técnicos. El consistorio tendrá que posicionarse antes de que acabe este mes, ya que la pista el año pasado comenzó a funcionar el 4 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución.

Por su parte el empresario y promotor de la carpa insiste en que él quiere instalarla y asegura que "no es lo mismo una plaza en Navidad con Cereslandia que sin Cereslandia" porque, insiste, "atrae a muchos niños con sus padres, lo que da mucha vida a la zona", reconoce.

En cuanto a la recogida de firmas iniciada por un grupo de ciudadanos contra la colocación de una carpa de estas características en mitad de la plaza Mayor cacereña, a través de la plataforma on line 'Charge.org', ya ha alcanzado 580 adhesiones.