La comisión mixta constituida en noviembre entre la cofradía de la patrona y el ayuntamiento con motivo de los actos de celebración del centenario del patronazgo canónico de la Montaña sobre la ciudad, mantuvo ayer tarde su primera reunión del año con el acuerdo de solicitar a la Casa Real que presida el comité de honor que se constituirá para tal acontecimiento. Uno de los miembros de la comisión, el concejal Joaquín Rumbo, confirmó la noticia y comentó que se realizará una petición para que los Reyes o los Príncipes de Asturias encabecen este comité.

El 2 de marzo de 1906, el Papa Pío X declaró y constituyó patrona principal de Cáceres a la Santísima Virgen de Montserrat o de la Montaña, con el título de Madre de la Divina Gracia. En el 2006, al cumplirse los 100 años de esa declaración, la cofradía ha querido involucrar a la ciudad para celebrar la efemérides. El primer paso que se dio fue el de elegir a José María Saponi, como alcalde de la ciudad, pregonero de este año. El acto será el 21 de abril, a las ocho de la tarde en el Gran Teatro. La comisión acordó ayer que alguna coral ofrezca una actuación musical.

Posteriormente, el 16 de noviembre, quedó constituida la comisión de actos del centenario, que está presidida por Lázaro García, concejal de Festejos, y por Joaquín Floriano, miembro de la cofradía que hace las veces de secretario. A ellos se añaden seis vocales: los concejales Santos Parra, Cristina Leirachá y Joaquín Rumbo, y los hermanos de la cofradía Javier Acedo Reifarth, Ricardo Galán y Manuel Casero.

Esa comisión también acordó ayer la instalación de gradas y un gran escenario en la plaza Mayor con motivo de la misa de campaña del 23 de abril, día en que bajará la patrona, que este año adelanta su llegada a Cáceres con motivo del centenario. Para entonces la plaza lucirá iluminación extraordinaria y las obras de Caleros y Fuente Concejo ya habrán finalizado.

Además, se solicitará la colaboración ciudadana para que los balcones y ventanas estén debidamente engalanados, y se pedirá apoyo a las entidades financieras, al Obispado, al Cimov y la Guardia Civil para que colaboren en el desarrollo de los actos.

ESCULTURA En el programa de actividades se contempla igualmente la inauguración de una escultura en honor a Francisco de Paniagua, el anacoreta de Casas de Millán que en torno a 1621 recorría la comarca de Cáceres con una imagen de la Virgen implorando limosna para levantarle una capilla. La efigie se colocará en el ensanche de la última curva antes de llegar al santuario, donde el ayuntamiento ejecuta una glorieta.

Entre el 23 de abril y el 7 de mayo --día en que la patrona regresará a la ermita-- permanecerá abierta una exposición monográfica sobre la patrona, con mantos, libros y otros objetos. Previsiblemente estará en el palacio de la Isla. Por otro lado, está prevista la inauguración de un relieve con la figura de la Virgen que se colocará en las escaleras principales de acceso al Ayuntamiento de Cáceres. La comisión abordó, asimismo, la posibilidad de publicar un libro centrado en la historia de la Montaña y no se descarta editar un video conmemorativo.

Como marca la tradición cuando se trata de acontecimientos de este tipo, la ciudad realiza un regalo a la patrona. En este caso se ha elegido un estandarte, para cuyo coste ya existe una partida incluida en los presupuestos municipales de este año. Además, se solicitará la colaboración de entidades y particulares.

Otro de los actos simbólicos del centenario consistirá en una gran ofrenda floral con la que se confeccionará el escudo de la ciudad. Quedará colocado en la plaza de Santa María, al ser la concatedral el lugar donde se celebra el novenario y la Montaña permanece durante los días de estancia en la capital cacereña.

Las crónicas históricas recuerdan que en 1668 el Concejo acordó declarar patrona a la Virgen. En 1776 nuevamente se tomó el acuerdo. Pero las vicisitudes del siglo XVIII, las guerras del XIX y las corrientes liberales dificultaron la declaración oficial del patronato, que se produjo siendo obispo de Coria Ramón Peris Mencheta, en 1906.