Una comisión estudiará las deficiencias, las mejoras y los posibles cambios en las asociaciones vecinales. La edil Carmen Lillo presidió ayer el consejo sectorial en el que participaron los dirigentes de las 30 colectivos vecinales de Cáceres.

En él se votó por unanimidad la constitución de esta comisión de trabajo y a los siete miembros que la integrarán, entre ellos el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres y presidente de Ciudad Monumental, Francisco Iglesias. Junto a él, participarán en este equipo de trabajo el presidente de La Mejostilla, Jacinto Mellado; la de San Francisco, Carmen Tejado; el de San Blas, Juan Antonio Hernández; el de la plaza de Antonio Canales, Juan Meneses; la dirigente de la asociación de vecinos de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias y la de el Arco, María Angeles Redondo.

POR UNANIMIDAD Aunque el grupo de trabajo iba a estar constituido por cuatro personas, según la propuesta de la edil, Carmen Lillo, finalmente se optó por admitir a los siete que se presentaron para agilizar el funcionamiento de este equipo.

Entre las cuestiones que estudiará este grupo de trabajo, Lillo citó "el control del gasto en mantenimiento de las asociaciones vecinales" o "la modificación de los proyectos de interés público". Propone que en este tipo de proyectos se atienda a criterios diferentes al número de socios de la entidad para dar esta consideración a un proyecto, y se premie por el contrario la iniciativa.

NUEVAS SUBVENCIONES La concejala presentó también el Plan Estratégico de Subvenciones para el 2008, en el que se establece una nueva partida dotada con 15.000 euros y destinada a las asociaciones "de cualquier tipo", precisó Lillo, que realizan actividades destinadas a promover la participación ciudadana y el movimiento asociativo."No es mucho --se excusó Lillo-- pero es una forma de empezar".

Para las asociaciones de vecinos se les destina 69.882 euros por este mismo concepto, a lo que hay que añadir 8.400 más para financiar las fiestas y otros 3.000 para los colectivos sin sede municipal.