¿Qué cree que significaría el título del 2016 para Cáceres? ¿Cambiaría la ciudad si se alcanza la capitalidad? ¿Cuáles serían los beneficios? ¿Pero puede Cáceres ganar? Una docena de ciudadanos de diferentes profesiones responden a estas preguntas y reflexionan sobre las ventajas que la capitalidad tendría para la capital cacereña y el resto de la región en caso de lograrse el objetivo.

La creación de empleo y el tirón turístico que supondría el 2016 son las principales conclusiones que se extraen de esta encuesta realizada entre estudiantes, empresarios o trabajadores del comercio del centro. Todos viven el día a día de la ciudad desde su tareas; todos tienen claro que el objetivo presenta dificultades por la competencia de otras ciudades, pero creen que Cáceres tiene opciones en la carrera al 2016.

Las reflexiones de los ciudadanos coinciden en la necesidad de aprovechar esas aspiraciones en forma de inversiones, además del eco que el título europeo tendría en el resto de la comunidad autónoma. "Claro que sería un revulsivo", asegura desde el mostrador de su tienda en San Antón Gabriel Mostazo que, con 51 años, tiene claro que en el turismo está el motor económico cacereño.

Proyección exterior

Otros, como el matrimonio colombiano formado por Juan David Casas y Ana Sofía Osorio, creen que la proyección exterior de Cáceres llegaría hasta sus países a través de internet. Para los estudiantes consultados, la capitalidad haría de la ciudad un lugar más atractivo para los jóvenes. A Domingo Pizarro, el vendedor de esparrágos de toda la vida en el Múltiples, solo le importa que la capitalidad traiga más trabajo para los que viven aquí.

Reflexiones y deseos, ejemplos de la participación ciudadana que sueña con que Cáceres se convierta pronto un escaparate para los europeos.