El concejal delegado del área de Economía, Hacienda y Cuentas, Felipe Vela, ha presentado esta semana en el registro del ayuntamiento un escrito en el que informa de su intención de no seguir en el consistorio. "No confirmo nada", aseguró ayer el edil a preguntas de este diario. Vela puntualizó que siempre se especula con que se irá, y aseguró que tiene una conversación pendiente con el grupo de gobierno y que no hay ninguna dimisión. Por parte del gobierno municipal tampoco se ha confirmado oficialmente que Vela vaya a abandonar la corporación local.

Vela entró en el ayuntamiento en junio del 2003. Era uno de los tres independientes que ocupaban puestos de salida en la candidatura del Partido Popular que encabezaba José María Saponi. No obstante, y a pesar de que iba en el tercer puesto de la lista, durante el año y los tres meses que han pasado desde que se inició la legislatura se ha mantenido siempre en segundo plano. Es una pieza clave en el equipo de Saponi por los asuntos que gestiona, aunque no parece que en la práctica tenga el mismo peso.

La marcha de Vela del ayuntamiento tendría una repercusión importante dentro del equipo de gobierno local, ya que ha sido el responsable de toda la política económica municipal en el último año, y además se produciría en una época en la que ya se tienen que estar concretando los presupuestos municipales para el ejercicio del próximo año.

Vela empezó como concejal de las áreas de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación. El pasado julio dejó, a petición propia, las dos últimas para dedicarse a las delegaciones estrictamente ligadas con la economía local. De su paso por Contratación destaca el intento de sacar a concurso la construcción de un centro de ocio en el hípico, un proyecto que quedó paralizado a causa de la calificación urbanística de los terrenos y por las alegaciones presentadas, y la adjudicación de los terrenos del viejo matadero para la construcción de un complejo de ocio.

En Economía ha planificado un plan de pago a proveedores con la intención de acabar con la deuda del ayuntamiento anterior al 2004, proyecto que compaginó con un calendario de ingresos procedentes de la recaudación de impuestos y tasas de recibos no prescritos y pendientes de abonar por los contribuyentes. Según los datos que ofreció Vela en verano, con este plan se acabará atendiendo al 75% de la deuda anterior al año 2004.

En cuando a Hacienda, Vela ha aludido en más de una ocasión a la necesidad de incrementar los tipos impositivos de los impuestos que están por debajo de la media nacional para hacer frente a las necesidades presupuestarias, una reflexión que no ha obtenido una respuesta.

PLENO DE PRESUPUESTOS El asunto que más afecta actualmente a las competencias de Vela es la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ha estimado el recurso de apelación presentado por el grupo municipal socialista, en el que se pedía la anulación de la convocatoria del pleno en el que se aprobaron los presupuestos del ayuntamiento del 2004. El juzgado rechazó un recurso que, sin embargo, ahora sí estima el TSJEx, una decisión que podría dar lugar a la repetición del pleno más importante del año. El grupo socialista basó su recurso en que la sesión no se convocó con tiempo suficiente. El gobierno local acordó el pasado día 1 estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia.