El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, se plantea acudir a los tribunales si prospera la operación urbanística que permitirá recalificar terrenos para que se pueda instalar en el centro de la ciudad "El Corte Inglés".

Así lo anunció hoy el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que valoró en rueda de prensa el ofrecimiento hecho el pasado viernes por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra de prestar un concejal de su partido al PP para que prospere esta operación urbanística.

Casco acusó a Ibarra de apoyar este "pelotazo urbanístico" en Cáceres y de hacer una "pinza con los especuladores inmobiliarios y con el PP en detrimento de los intereses de la ciudad".

El dirigente de IU anunció que los diputados de su grupo en la Asamblea de Extremadura han presentado una pregunta, que consideran que debería responder el propio Ibarra, sobre su apoyo a esta recalificación de suelo, en el solar de Las Carmelitas, para que "donde sólo pueden construirse centros educativos se construyan centros comerciales y viviendas de lujo".

En ese sentido, Víctor Casco recordó que esta operación permitirá no sólo que se instale en el centro de Cáceres esa "nueva catedral del consumismo del siglo XXI", que es, a su juicio, "El Corte Inglés", sino también un centenar de viviendas de lujo y oficinas, "sin que el ayuntamiento obtenga prácticamente ninguna plusvalía".

Para ello, según Casco, Rodríguez Ibarra y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, van a permitir que "se vulnere la ley y el ordenamiento urbanístico en la ciudad para que una persona haga el negocio del siglo en detrimento del derecho de los ciudadanos".

Con respecto a las actuaciones judiciales que el edil de IU está dispuesto a emprender, el coordinador regional recordó que, si los Tribunales le dan la razón, serán responsables de esta operación "ilegal" los concejales que la hayan apoyado y el propio presidente de la Junta.

En ese sentido, instó a Ibarra a que "no se escude en el pacto antitransfuguismo" y se pronuncie públicamente a favor de la recalificación.

Recordó, además, que justo detrás del escaño del presidente de la Junta se sienta "un tránsfuga", el actual portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, anterior diputado de IU, que junto a otro parlamentario de la coalición, Juan Luis Aparicio, permitió al Gobierno extremeño sacar adelante el presupuesto del año 1999.

Víctor Casco señaló también que entonces Ibarra no dimitió, a pesar de que ahora considera que José María Saponi debería hacerlo por verse obligado a contar con un concejal del PSOE para que la operación de "El Corte Inglés" pueda salir adelante.

Acusó, por tanto, a Rodríguez Ibarra de ampararse en el pacto antitransfuguismo para "permitir un pelotazo urbanístico", pero "no para mantener una posición ética en la vida política".

El dirigente de IU consideró, por otra parte, que el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres no debería seguir los consejos de Ibarra, ya que resultaría "sorprendente" que quien ha calificado de "fraude" una operación urbanística "pueda permitir que se apruebe con uno de sus votos".

Si eso se produce, según Casco, el PSOE en Cáceres "habrá dejado de ser alternativa" y "habrá demostrado que está dispuesto a todo con tal de mantener la palmadita del presidente de la Junta".

El coordinador general de IU en Extremadura se preguntó, además, si el Gobierno de Rodríguez Ibarra, avalará la modificación del PGOU de Cáceres, para que prospere la citada operación urbanística, en la Comisión Regional de Urbanismo, como es preceptivo, algo que consideró más que probable si el PSOE está dispuesto a prestar un concejal al PP para que prospere la recalificación en el Ayuntamiento cacereño.