El concurso de fotografía ‘Ciudad Monumental de Cáceres’, organizado por primera vez por El Periódico Extremadura y Endesa en colaboración con el ayuntamiento, hizo entrega ayer de sus premios a los dos ganadores del certamen: Antonio Jesús Pérez Toranzo en la categoría de fotografía de detalle, y Pedro Javier Reig Delgado en la modalidad de fotografía panorámica. Ambos se llevaron un cheque valorado en 600 euros. Al acto de entrega, además de los ganadores, asistieron el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, la responsable de Grandes Clientes de Endesa en Extremadura, Cristina Montero Antúnez, la responsable de Grandes Cuentas de Endesa en la región, Fátima Martín Sánchez, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera.

NUEVA ILUMINACIÓN / Como hace referencia el concurso, Endesa, en colaboración con la Junta de Extremadura, acometió en diciembre la renovación de la iluminación ornamental y vial de la Ciudad Monumental y su entorno. A través del proyecto se iluminó el exterior de 45 monumentos y se renovaron las luminarias de 254 farolas mediante 780 proyectores Led y 15 tiras de la misma tecnología, con una inversión de más de 629.000 euros. La temperatura de color utilizada en todos los monumentos ha sido de 2.700 a 3.000K (kelvin) para no distorsionar el tono natural de la piedra y el total de potencia instalada en esta iluminación asciende únicamente a 48,6 kilovatios.

Igualmente, también se fomentó el empleo local a través de la participación de empresas de instalación eléctrica de la zona. Asimismo, junto con la nueva iluminación se introdujeron criterios de ahorro y eficiencia energética al aplicar la última tecnología en esta materia, la tecnología Led, de baja potencia y gran rendimiento, que ha posibilitado la reducción del consumo de la instalación anterior, basada en tecnología convencional, en un 70%. Además, también se consiguió reducir, en más de 43 toneladas, las emisiones anuales de CO2 que se emitirían a la atmósfera con una iluminación convencional encendida durante cuatro horas diarias.

Por último, cabe destacar la renovación luminaria efectuada en el edificio consistorial, en el que se instaló un sistema de iluminación completamente nuevo con proyectores RGB, que permite elegir la gama cromática a utilizar, enfatizar partes del edificio o crear algunos efectos que se adecuen a distintos eventos a celebrar.