El Juzgado de lo Penal Número 2 condena a dos cacereños a cumplir once meses y quince días de cárcel por intentar robar en la sucursal de Caja Extremadura de la avenida de España, en la Cruz de los Caídos. Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de enero del año 2013. El juez considera probado que los acusados, Francisco José S. M. y Valentín B. S., puestos de previo y común acuerdo, se dirigieron a la entidad financiera con el objetivo de obtener un beneficio económico, según el juez.

La sucursal se encontraba cerrada en el momento de los hechos. La que sí estaba abierta era la dependencia exterior, en la que se ubican los cajeros automáticos de la entidad. Tras acceder libremente a este vestíbulo y acercarse a las puertas correderas de cristal a través de las que se entra al interior de de la oficina, lograron desbloquear el cierre de las mismas para introducirse en la sucursal. Una vez allí se acercaron a las mesas y mostradores y lo revolvieron todo, buscando dinero. No encontraron nada, por lo que no consiguieron hacerse con el botín.

A consecuencia de lo ocurrido las puertas de acceso sufrieron desperfectos cuya reparación ascendió a la cantidad de 312.431 euros. Los ladrones fueron descubiertos al ser grabados por las cámaras de seguridad de Caja Extremadura. Además, en la inspección ocular desarrollada por la policía se encontraron las huellas del dedo corazón de la mano izquierda de uno de los acusados y del pulgar izquierdo del otro.

Los acusados cuentan con antecedentes penales valorables en esta causa. Francisco José S. M. había sido condenado a seis meses de prisión por un robo con fuerza en julio del 2010 y Valentín B. S. cumplió un año de cárcel por el mismo delito que cometió en el año 2009.

LOS DESPERFECTOS El juzgado les condena ahora a once años y quince días de prisión a cada uno por un delito de robo con fuerza realizado en grado de tentativa. Ambos deberán indemnizar a Caja Extremadura de manera conjunta y solidaria por los daños ocasionados en la puerta de acceso a la oficina.

La sentencia no es firme, ya que los acusados podrán interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres.