Hace unos meses no había ningún terreno, pero en estos momentos existen dos. Según ha podido confirmar EL PERIODICO EXTREMADURA, dos instituciones distintas --ayuntamiento y Seguridad Social-- han cedido a la Junta sendas parcelas en La Mejostilla para la construcción del centro de salud. Los vecinos, sorprendidos por esta insólita duplicidad, esperan que tanto la ubicación como el proyecto se clarifiquen cuanto antes, ya que las obras tenían que haber comenzado en el 2003 según las últimas previsiones. Mientras, el ambulatorio de la plaza de Argel lleva años saturado y La Mejostilla, con 10.000 habitantes, continúa en expansión.

Generalmente las instituciones ceden suelo para un uso concreto, de ahí la extrañeza que la noticia ha causado en el ayuntamiento cacereño y en la Tesorería General de la Seguridad Social. El consistorio entregó su parcela de 1.600 metros cuadrados en la calle Arsenio Gallego el pasado 16 de abril, día de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. "Pasamos de la necesidad a la abundancia, pero después de nueve años de lucha por el centro de salud lo que queremos es que se haga cuanto antes, que avancen los trámites", explica el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez.

Por otra parte, la Seguridad Social tenía previsto ceder una parcela para el mismo fin el pasado 6 de septiembre, durante un acto público al que acudirían responsables de Sanidad de la Junta. Sin embargo, el encuentro fue suspendido por el Gobierno regional. Fuentes de la Tesorería aclararon que el siguiente paso sería remitir el acuerdo y firmarlo por separado, sin más convocatorias públicas. Se trata de una parcela de uso social y recreativo en la calle Pedro Ulloa, justo en la parte baja del parque Ceres.

CASI A PUNTO La Junta de Extremadura no ha querido pronunciarse al respecto, aunque los técnicos están supervisando ambos terrenos y redactarán el proyecto en las próximas semanas, según la información a la que ha tenido acceso este diario. El centro, que supondrá un desembolso de 2,2 millones de euros, prestará cobertura a 25.000 tarjetas sanitarias de La Mejostilla, Pinilla, parte de San Blas, universidad, urbanización Las Candelas, Sierra de Fuentes y otras zonas próximas, según las previsiones realizadas en el año 2001.

Los vecinos esperan que los técnicos elijan la parcela más adecuada para crear un centro bien dotado, pero solicitan que se agilicen los trámites. Algunas zonas de La Mejostilla están a tres kilómetros del ambulatorio de la plaza de Argel, y en la barriada continúa la construcción de cientos de viviendas.