Financial Times y Telegraph le han dedicado páginas enteras, Elena Arzak le ha lanzado sus mejores piropos, su libro ha salido al mercado en Londres con una tirada de 12.500 ejemplares y ya prepara otra de 10.000 para Estados Unidos con José Andrés como padrino. Pero él no pierde la compostura y sigue pensando que la tortilla de Isabel, su madre, "es la mejor del mundo".

José Pizarro nació en Cáceres pero su infancia transcurrió en Talaván. Estudió en el Padu y luego hizo protésico dental. Un buen día, casi por azar, decidió inscribirse en un curso de cocina de la Universidad Laboral y a partir de entonces empezó una carrera que luego ha sido fulgurante. Comenzó en la Fonda San Juan, de ahí al Cañada Real de Plasencia, y después a Madrid. Estuvo en El Chapín de la Reina y en el Mesón de Doña Filo con Julio Reoyo.

Hace 11 años José Pizarro sintió que necesitaba un cambio y a la aventura se fue a un Londres donde la cocina española no era ni conocida ni reconocida. Trabajó en varios restaurantes hasta que en 2003 conoció a Monika Linton, propietaria de Brindisa, una empresa importadora de productos de España.

Juntos montaron la cadena de restaurantes españoles más conocida de Londres: Casa Brindisa, de la que él es chef y accionista, con tres locales repartidos en Borough Market, Soho y South Kensington. ¿El resultado?: Los estómagos londinenses rendidos a los pies de Brindisa y a sus tapas typical spanish , que por algo José Pizarro es ya conocido en Londres como el king de las tapas.

Hace dos años Pizarro cumplió otro de sus sueños: empezar a escribir un libro. Ahora ese libro ya es una realidad. Se titula Pizarro. Seasonal Sapnish Food , o lo que es lo mismo: Pizarro, cocina española de temporada . El ejemplar, de 240 páginas, contiene 125 platos. Es un recorrido por la cocina de estaciones, es decir, con recetas clasificadas según la época del año en la que se pueden encontrar los productos que se van a cocinar.

Editado por Kyle Cathie Limited, Pizarro. Seasonal Sapnish Food , también se publicará en Holanda y ya se han iniciado negociaciones para una edición española. El autor recoge recetas de su familia: su madre, su hermana, sus amigos cocineros... Desde los garbanzos con chorizo hasta el gazpacho pasando por los pimientos del piquillo, los huevos fritos, la tortilla de patatas, el tocino de cielo, el membrillo o el pollo en pepitoria. "La aceptación ha sido increíble", subraya satisfecho el cacereño.

Homenaje a Extremadura

La obra es un homenaje a la cocina española de toda la vida, pero en especial a la extremeña, porque el libro tiene a Extremadura por todas sus páginas: el jamón, el queso, las nueces, la morcilla... toda una paleta de colores con bellas fotografías, muchas de ellas llenas de nostalgia como aquellas en las que comparte mantel con sus hermanos, sus sobrinos, sus padres, sus amigos... Comidas en el campo, paseos entre encinas, momentos inolvidables en Talaván...

Todo ello unido a una encuadernación de lujo que ha dado como fruto este libro, presentado el pasado 5 de noviembre en la Embajada Española en Londres con la asistencia de 400 personas y el apoyo de su familia: sus padres, Antonio e Isabel, y sus tres hermanos, "que fue lo más bonito y emocionante del mundo", relata.

¿Pero cuál es el secreto de José Pizarro? "Una cocina en la que tengo siete cocineros, no siete microondas".