El alcalde afirmó el pasado enero que los restos que quedan del teatro Principal en la casa número 6 de la plaza de las Canterías se iban a proteger. Desde entonces no se había vuelto a hablar de este inmueble hasta que ayer Saponi se mostró a favor de que el consistorio lo adquiera. El teatro Principal fue el primer recinto estable para representaciones escénicas. Se abrió en 1802 y se derribó parcialmente hace sesenta años. Dentro de la vivienda, donde estuvo la panadería de la Rumalda, todavía hay varios elementos originales del teatro.

El concejal socialista Miguel Hurtado advirtió ayer ante el pleno de la corporación local de que los dueños de la casa cuentan con una oferta de adquisición por parte de una promotora, y preguntó al gobierno si tiene intención "de adquirirla". Fue Hurtado quien en el pleno ordinario de enero avisó de que las casas colindantes se iban a demoler y expresó su temor por la posible pérdida de los restos del teatro. Hurtado, el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, y Saponi visitaron el inmueble en la segunda quincena de enero, y todos coincidieron en la conveniencia de preservar los restos.

CULTURA Y URBANISMO Hurtado tuvo ayer una respuesta más precisa por parte del alcalde. Saponi, que en enero no especificó si el ayuntamiento se haría con la casa, comentó que en la comisión local de Cultura "se tomará el acuerdo sobre la posible adquisición" del inmueble y manifestó que no se autorizará "ninguna intervención" urbanística hasta "que esto, que me parece interesante, quede resuelto".

El plan especial, la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo, limitaba las actuaciones en la manzana donde está la casa, protección que se retiró, lo que posibilitaba la realización de edificaciones de tres plantas. El alcalde manifestó ayer que si el solar carece de protección, "se establecerá" con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En un informe que Francisco Sánchez Lomba, doctor en Historia del Arte, redactó en 1990 se recomendaba mantener las utilidades que el plan especial regulaba para la casa donde están los restos. En esta normativa se recomendaba su utilidad como centro comercial-cultural. Al teatro se podía acceder por Canterías y la calle Peñas y fue el primer sitio en Cáceres donde se representaron óperas y zarzuelas. También se utilizó como sala de cine hasta su cierre y la apertura de una panadería en el solar.