El ayuntamiento enducerá los controles para acceder en coche a la ciudad monumental. El concejal de Tráfico, Santos Parra, anunció ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha del sistema de restricción al tráfico en la parte antigua, nuevas medidas para evitar la proliferación de vehículos en el recinto intramuros. Parra argumentó que servirán para preservar y potenciar actividades la zona monumental, a la que calificó de "la joya de la corona".

El objetivo del equipo de gobierno fue restringir al máximo la entrada de vehículos en el casco viejo. Sin embargo, y a pesar de la instalación de controles en los accesos a la parte antigua por Santa Clara, plaza de las Piñuelas y Arco de la Estrella, el consistorio reconoce fallos en el sistema. En este sentido, Parra indicó que se han dado casos de "picaresca" en los que algunos conductores logran acceder al recinto monumental con los tarjetas de otros residentes.

Con el fin de evitar estas prácticas ilegales, el ayuntamiento estudia la posibilidad de conceder un permiso por cada familia o una tarjeta por coche. En la actualidad se conceden por persona y coche, siempre que verifique que reside en la parte antigua. Si una familia de cuatro miembros tiene cuatro coches, se les conceden cuatro tarjetas.

Preguntado por los resultados del sistema, Parra indicó que "mi valoración es positiva porque el objetivo se cumple, aunque no al 100 por 100", subrayó Parra, quien añadió que las cámaras de la policía local han detectado a personas que utilizan las tarjetas de otros titulares.

Los trabajos para realizar un "inventario" del número de vehículos por familia en la parte antigua se encuentran muy avanzados. El fin se centra en conocer también si los permisos de acceso se corresponden con los titulares de los mismos: "Vamos a quitar algunos que no se corresponden y de los que se está haciendo mal uso", dijo Parra.

PERMISOS EXCESIVOS Hasta ayer el ayuntamiento había concedido una cifra cercana a las 500 tarjetas para poder acceder al recinto monumental. Sin embargo, el número de credenciales crecerá en breve debido al reparto de 70 nuevos permisos a cada una de las licencias de taxi que existen en la ciudad.

Parra reconoció que esta cifra global es "muy alta" y advirtió a los taxistas que retirará de inmediato las tarjetas si las utilizan fuera de las horas de servicio o las prestan a otras personas. Asimismo, aseguró que se suprimirán las que se han dado de forma extraordinaria a los residentes para otros familiares porque pueden estar siendo utilizadas de manera fraudulenta.

Asimismo, el concejal de Tráfico afirmó que "no le gusta cómo está hecho el sistema" que inauguró el actual edil de Personal, José Antonio Villa, y dijo que "se encontró con más de 537 tarjetas concedidas. Ahora sólo hay 498. El otro día había 125 coches aparcados. Me parece una barbaridad porque no son residentes. Son funcionarios y gente que venía de ver a las monjas".