Dos plenos extraordinarios se celebrarán el lunes en el ayuntamiento. El primero estaba previsto y los grupos políticos debatirán en esa reunión sobre una subida de los principales impuestos municipales. El segundo tiene el mismo orden del día del pleno que se celebró el pasado 2 de febrero y en el que se aprobó definitivamente el presupuesto del 2004. Este pleno se repite tras una sentencia del TSJEx del pasado mes de octubre que declaró nula la convocatoria y los acuerdos que se tomaron el 2 de febrero en una sesión en la que no sólo iba el presupuesto del 2004, sino también la adjudicación de tres operaciones de tesorería, que ya están concertadas, por 7,6 millones de euros.

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, explicó ayer que el gobierno mantiene el recurso de casación que se presentó contra la sentencia y que la celebración del pleno no significa que se renuncia a esta vía. No obstante, el portavoz añadió: "Creemos que debemos celebrar el pleno para la convalidación de los acuerdos", una posibilidad a la que ya aludió el alcalde el pasado 17 de octubre.

La sentencia estima el recurso que presentó el grupo socialista y considera que el pleno del 2 de febrero no se convocó dentro de los plazos que establece la legislación. El PSOE defendió desde antes de iniciarse esa sesión que no se tenía que celebrar porque no se respetaba el tiempo legal que tiene la oposición para el estudio de los asuntos a debatir.

CONSEJO CONSULTIVO La portavoz socialista, Carmen Heras, reclamó el pasado día 16 la repetición del pleno y recordó que su grupo iba a pedir la ejecución de la sentencia. Ese mismo día, el portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Lorenzo de la Calle, recordó que para la convalidación de los acuerdos no bastaría con repetir el pleno del día 2 de febrero, sino que además habría que solicitar un dictamen del consejo consultivo de la Junta de Extremadura.