La Comisión Jurídica de Extremadura decidirá en los próximos días sobre la propuesta del ayuntamiento de resolución del contrato de concesión del servicio de gestión y mantenimiento del albergue municipal y del centro de interpretación medioambiental de Rincón de Ballesteros. El informe de la comisión, órgano que está adscrito a la Abogacía General de la Junta y que sustituye al Consejo Consultivo de Extremadura, es necesario para resolver sobre si procede la extinción del contrato. El expediente entró en la comisión el pasado 30 de marzo y se admitió a trámite el 3 de abril. Con posterioridad se pidió documentación adicional al ayuntamiento y se está pendiente de dictamen.

Son pocos los precedentes en Cáceres en los que el ayuntamiento haya llegado hasta la resolución del contrato de concesión. Uno de los antecedentes es del año 2002, cuando se revocó la relación que se tenía con la empresa Atytur para la prestación del servicio y gestión del camping y de las piscinas municipales. Por parte de la empresa se presentaron alegaciones. Resolvió la Comisión Permanente del Consejo de Estado, que acordó que procedía romper el contrato. La gestión del camping, que estuvo un tiempo cerrado, y de las piscinas se volvió a sacar a concurso, aunque por separado.

El contrato del albergue que está en vigor se formalizó el 27 de diciembre de 2012 y se adjudicó a la empresa Hostelería Miguel e Hijos. La incoación del expediente sancionador se inició el pasado enero basándose en el incumplimiento por la empresa de condiciones del contrato, imputándole el ayuntamiento un coste por atender de 79.947 euros. La empresa presentó alegaciones y la decisión corresponde ahora a la Comisión Jurídica de Extremadura. Este diario contactó con la empresa para conocer su opinión sobre el expediente abierto y los incumplimientos advertidos por el ayuntamiento. La empresa declinó pronunciarse.