La comisión de Economía y Patrimonio del ayuntamiento ratificó ayer la propuesta realizada dos meses antes por la mesa de Contratación del consistorio de adjudicar al grupo Híper Tambo la venta por 680.000 euros de una parcela comercial de Nuevo Cáceres. Al mismo tiempo la comisión validó el acuerdo de la mesa de rechazar la propuesta hecha por el grupo Pinilla. Solo Tambo y Pinilla se presentaron a un concurso que convocó el consistorio y que va a tardar más de un año en resolverse. El pleno de la corporación local aprobó los pliegos del concurso en abril del 2007, la comisión se celebró ayer y su dictamen tiene todavía que refrendarse por un órgano superior (por la alcaldía o el pleno).

El acuerdo de la comisión, en la que el gobierno (PSOE-IU) tiene 3 votos, Foro Ciudadano, que tiene un pacto de legislatura con el PSOE, cuenta con uno, y el PP dispone de otros 3, se tomó después de que en la mesa celebrada en febrero no hubiese unanimidad. De hecho el PP fue entonces el único grupo que voto a favor de su venta a Híper Tambo, Foro Ciudadano se abstuvo, y el gobierno planteó dejar desierto el concurso dada la baja puntuación obtenida por Tambo (19 sobre 100 puntos posibles) en los informes que de su oferta hicieron los técnicos municipales.

Tambo proyecta para esta parcela, cuya superficie es de 1.285 metros cuadrados, un supermercado con 40 plazas para estacionar, según los datos que tras la propuesta de la mesa de Contratación se adelantaron desde la empresa. Nuevo Cáceres, que es el barrio con más pisos, un potencial de más de dos mil, y población, por encima de los 5.000 habitantes, carece de dotación comercial media (supermercado) o grande (hipermercado).

Esa dotación comercial de gran tamaño depende precisamente del proyecto del centro La Calera de Pinilla, que optó a la compra de la parcela municipal para complementar su iniciativa. Pero su propuesta fue rechazada y no se llegó a valorar por dos razones: no se ajustaba a las condiciones que el plan de urbanismo en vigor fija para esta parcela ya que en la oferta se superaba la superficie máxima edificable, lo que hace que no cumpla una de las condiciones establecidas en el pliego del concurso, y además la superficie construida sobre la parcela sería parte de un edificio de mayores proporciones (se entiende que el centro comercial de La Calera), del que no podría desvincularse y por tanto no es posible valorarlo parcialmente por los técnicos que tenían que puntuar las dos ofertas.