La comisión informativa de Economía del ayuntamiento dictamina mañana un suplemento de crédito para incorporarlo al presupuesto de 2017. Son 675.000 euros y la mayoría es para pagar déficit del autobús urbano. Pero de esta modificación presupuestaria destaca la otra partida, son 35.683 euros, por lo que supone, ya que con este crédito que se va habilitar se terminará de pagar la deuda que tiene el ayuntamiento del proyecto de Cáceres 2016 y se hará más de siete años después de que la candidatura de la ciudad para ser Capital Cultural Europea se desestimase y seis después de que se aprobase la disolución del consorcio, decisión que aún no se ha podido hacer efectiva.

El pago no se producirá hasta que el dictamen se apruebe por el pleno de la corporación local y una vez que acabe el periodo de información pública del suplemento y se resuelvan las alegaciones que se puedan presentar. Es decir, entre uno y dos meses.

Los 35.683 euros son para dos pagos: las costas por el litigio con Placonsa que reclamaba el abono de certificaciones de obras pendientes de la reforma de la plaza Mayor y la parte que le corresponde al ayuntamiento del principal y de los intereses de la deuda con la Ute Mecsa y Estudio Thuban por la dirección facultativa de las obras de la plaza.

Estos dos litigios son los que han prolongado en el tiempo que no se pudiese liquidar definitivamente un consorcio que perdió su razón de ser cuando en septiembre de 2010 se desestimó la candidatura de Cáceres para ser Capital Cultural Europea en 2016. En el litigio con Placonsa se condenó a los miembros del consorcio al pago de 1,7 millones de principal, cantidad a la que se sumaron 531.000 euros de intereses. En el proceso con la Ute, el principal es de 70.800 euros y los intereses se calculan desde que en 2015 se formuló la demanda (serían entre 5.000 y 6.000 euros, las partes implicadas no precisaron ayer por la tarde la cantidad). La sentencia del TSJEx de junio de 2017 que reconocía el pago a la Ute pone fin a los litigios al no haberse recurrido al Tribunal Supremo.