Más terreno urbanizable para contener el precio del suelo y de la vivienda. Esta es una de las ventajas que Fecons, la federación que reúne a constructoras y promotoras, espera de la revisión del plan general de ordenación urbana o plan general municipal, según la nueva denominación de la ley del suelo extremeña. El borrador de este documento "debe entrar -en el ayuntamiento- a mediados" de abril, según las previsiones que el alcalde, José María Saponi, adelantó el pasado 30 de marzo tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas.

La revisión del plan, por lo que significa en el desarrollo de la ciudad a medio plazo, condicionará la segunda mitad de la legislatura. Corominas anunció la creación de un equipo de trabajo que agilice la tramitación de la revisión, y se habló de que en navidades estaría lista para su aprobación definitiva. Una previsión optimista porque se presentarán cientos de alegaciones dada la trascendencia de un documento del que hasta ahora sólo se conocen las líneas generales.

Por el calendario que dio Saponi, el periodo de exposición pública coincidiría con el inicio del verano. "Esperamos un plazo suficiente y adecuado para las alegaciones", comentó Francisco Paniagua, secretario general de Fecons, sobre esta posibilidad.

El ayuntamiento adjudicó hace dos años a la sociedad Prointec, con un equipo codirigido por Enrique Porto Rey y Luis Rodríguez-Avial, la redacción de la revisión. En estos dos años han tenido reuniones con colectivos de la ciudad, uno de sus encuentros fue con el foro ciudadano que se constituyó para hacer un seguimiento de la revisión. "Desearíamos un plan que fuese fruto de la participación ciudadana, más que de algunos intereses privados", destacó su portavoz, Antonio Díaz. "Pero quizás lo más importante --resaltó Díaz-- es que el futuro plan general sea tomado en serio por las autoridades municipales, que lo hagan cumplir, evitando la situación del actual plan, que es incumplido de una manera sistemática".

El plan general actual se aplica desde 1999, y en el verano del 2002, tras realizarse varias modificaciones puntuales, se apostó por su revisión y su adaptación a la ley extremeña, que había entrado en vigor unos meses antes. Para que no se prolongase su elaboración se acordaron unos plazos que, hasta el momento, no se están cumpliendo. No obstante, una de las consecuencias de la reunión entre Saponi y Corominas fue el compromiso de la agencia, de la que dependerá la aprobación definitiva, de ir trabajando en el examen de la revisión para "estar dando el visto bueno antes de la aprobación provisional", señaló Corominas.

URBANIZABLE Una de las ideas generales que se conocen del borrador es la preservación de la Montaña y la Sierrilla, para lo que se transferirán los aprovechamientos que correspondan a los particulares propietarios de estos enclaves a otros espacios que se calificarán como urbanizables, lo que obligará a habilitar mucho suelo apto para edificar. "Esto puede beneficiar la bajada del precio del suelo. En vez de dedicar el 50% del coste de la vivienda al suelo, que se dedique a mejorar el producto final. Mejor vivienda y urbanizaciones a mejor precio", indicó Paniagua.

Para el foro ciudadano ese incremento del suelo urbanizable no puede suponer la aparición de núcleos aislados de viviendas. "Debe evitarse la formación de núcleos alejados del casco urbano", apunto Díaz, para quien "errores como el del residencial Universidad no deberían repetirse". Díaz abogó por "un consumo del territorio que se haga de forma gradual y racionalizada".

La falta de permeabilidad entre barrios, con núcleos como La Cañada o Aldea Moret que están separados del casco urbano, son situaciones que para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, se tienen que solucionar con el nuevo plan general. "Cáceres no es una ciudad sostenible, los barrios se han proyectado sin tener identificadas antes las necesidades de dotaciones", puntualizó Heras, que puso como ejemplo lo que está ocurriendo en La Mejostilla.

Pasa a la página siguiente