La alcaldesa, Carmen Heras, comentó ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hablaron de la ronda este en la reunión que mantuvieron la semana pasada y que su construcción se vincula a la autovía de Trujillo. La alcaldesa insistió en que la ronda este es necesaria y que "será una realidad". Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, manifestó ayer, al ser preguntado sobre si el ministerio va a financiar la ronda este, que "estamos trabajando en ese aspecto".

Ni uno ni otro ofrecieron más detalles, ni dieron fechas ni cantidades de inversión, aunque Heras sí recalcó que la ronda este es una cuestión que "preocupa" al gobierno municipal cacereño.

No es la primera vez que la ronda se vincula a la autovía de Trujillo. Cuando se proyectó la autovía se trabajó con la posibilidad de enlazarla con la A-66 por un trazado intermedio parecido al que se planifica para la ronda, aunque fue una idea que se desestimó, optándose por el trazado norte que cruza el polígono ganadero y cuya construcción se dejó para una segunda fase. Los 4 tramos de la autovía están adjudicados y en construcción, pero de dicha alternativa norte no se ha vuelto a tener noticias.

Con posterioridad han aparecido en los presupuestos generales del Estado partidas para una ronda sur, sin que por parte del ministerio se haya aclarado si son cantidades que corresponden a estudios previos de la ronda este, que en su denominación original es sureste, dado que el objetivo es la conexión de la carretera de Trujillo con la de Mérida. El nuevo plan de urbanismo recoge 5 alternativas para la ronda este de las que 3 son con túnel en la Montaña.