La Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura denunció ayer irregularidades municipales por los cortes de agua en La Montaña y acusó al ayuntamiento de "estar enriqueciéndose" a costa de los vecinos de las fincas afectadas.

El presidente de este colectivo, Santiago Márquez Broncano, acusó al edil de Obras, José Joaquín Rumbo, de "mentir" cuando afirmó el pasado martes que la tubería que conecta los depósitos de la Montaña y Portanchito, al igual que éste último, son propiedad privada.

Estas instalaciones, añadió, pertenecen a la Comunidad de Aguas de la Montaña, en la que están integrados los propietarios de parcelas de la Solana y algunos del Portanchito.

La asociación de consumidores denunció que, a pesar de que el depósito es de propiedad privada, el ayuntamiento conectó a la red a otros vecinos pertenecientes a la Subcomunidad de Aguas del Portanchito, "que nada tiene ver con la Comunidad de Aguas de la Montaña". Explicó que estas reformas costaron diez millones de pesetas y contaron con el estudio previo y la aprobación del propio ayuntamiento.

Además, sugirió que el consistorio podría estar incurriendo en un delito de prevaricación por permitir que las fincas "legales o ilegales" tengan agua.