Antes de la firma del protocolo de cooperación entre Cáceres y Netanya, el embajador de Israel, Raphael Schutz, participó en la inauguración de unas jornadas de cooperación empresarial y tecnológica entre Extremadura e Israel en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI), y dentro de las actividades de la Semana de Israel en Cáceres.

Schutz calificó el encuentro como un "ejemplo espectacular de lo que deberían ser las relaciones entre España e Israel" y conminó a los participantes a que "aprovechen este día" y busquen "nuevos caminos para ampliar la cooperación" entre Extremadura e Israel.

El encuentro entre empresarios de ambos territorios tuvo como objetivo poner en común iniciativas en I+D+i, hablar de las empresas de ambos países y compartir el conocimiento entre los centros universitarios y las empresas. En la bienvenida a los participantes el profesor Jesús Usón recordó que desde 2004 el CCMI mantiene relaciones con Israel sobre temas relacionados con la industria sanitaria y la biomedicina.