Es uno de los hoteles más cuidados de la capital cacereña porque presta atención a todos los aspectos, incluso al tratamiento de los residuos, que selecciona al detalle. No se le escapa ni un tapón de corcho, ni una bombilla, ni por supuesto un tóner o el aceite utilizado en la cocina. Todo lleva su proceso no contaminante.

El Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo, situado en la plaza de San Juan, mantiene «una sensibilización muy especial con el medio ambiente. La firma NH está especialmente concienciada y hacemos todo lo que está en nuestra mano», explica Felisa Acedo, directora del hotel y de la Tapería Yuste, situada en su interior.

Así, dispone de un contenedor exclusivo para cartón que Conyser retira a diario, y otro de papel que también se recoge cuando está lleno. Pero además, cualquier fluorescente, bombilla o material contaminante similar tiene otro recipiente para su correcto reciclaje. Lo mismo ocurre con los toners de los aparatos informáticos, que gestiona una empresa especializada, al igual que las pilas. «Reciclamos absolutamente todos los residuos que pueden perjudicar al medioambiente si no se tratan de forma correcta. Es una filosofía de la casa desde hace años», subraya la directora.

Hasta los tapones de corcho de las botellas se arrojan a un contenedor de metacrilato para destinarse más tarde a un fabricante de tarimas flotantes. Por supuesto, el hotel dispone de contenedores propios de orgánicos y de envases. De hecho, para el vidrio cuenta con cuatro contenedores dotados de ruedas que los empleados trasladan periódicamente al iglú.

El aceite que se desecha en la cocina se deposita en bidones que recoge una empresa certificada para ello. Lo mismo ocurre con los productos químicos usados en la limpieza y en otras tareas. «Todos tenemos que contribuir dentro de nuestras posibilidades. La hostelería tiene un papel fundamental en este sentido», concluye la directora.