Nada de nuevas dependencias de la Diputación de Cáceres con vistas al parque de Calvo Sotelo. La presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero, aboga por echarle «imaginación» al futuro de las instalaciones del Hospital Virgen de la Montaña, que cerrará este año, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cáceres y el traslado allí de todos sus servicios, para clausurar el edificio de la diputación, que es el que más deteriorado se encuentra por el paso del tiempo. Cuál será el destino de las instalaciones una vez que se hayan desalojado es una de las incógnitas que se ciernen desde hace años en torno al proyecto. Y la pregunta sigue en el aire 15 años después de que se decidiera la construcción de un nuevo hospital en las inmediaciones de El Cuartillo y la clausura del Virgen de la Montaña.

«Este equipo de gobierno está trabajando con prudencia, sin crear incertidumbres sobre decisiones que se tienen que tomar buscando el consenso y, sobre todo, sin olvidar que es un edificio provincial», señala Rosario Cordero en una nota de prensa en la que recuerda además que la decisión requiere hablar con muchos sectores entre los que se incluyen los municipios y también el Ayuntamiento de Cáceres.

Pero en ningún caso parece que la decisión pase por convertir este edificio de finales del siglo XIX en sede institucional una vez que abandone su actual cometido.

UNA INCÓGNITA/ De hecho, según recuerda la presidenta de la diputación, en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP en la provincia, se decidió el traslado de un gran número de servicios provinciales al edificio Julián Murillo para lo que fue necesaria una inversión económica importante, y por tanto considera que «no tiene sentido buscar ahora un nuevo edificio, sobre todo teniendo en cuenta que los servicios de la diputación están atendidos cada uno donde está» y añade: «hay que ser un poco más innovadores e imaginativos para buscar un nuevo uso al hospital provincial»

Rosario Cordero pone de manifiesto su satisfacción por la apertura, al fin, del nuevo hospital del Cáceres, «una apertura que llega con el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara», recuerda y reprocha al PP que en los cuatro años de gobierno, con Monago en la Presidencia, las obras del futuro complejo hospitalario de la ciudad estuvieron completamente paradas.

Para Cordero lo realmente relevante es la apertura del nuevo hospital (prevista para el segundo semestre de este año) y se muestra tajante al pedir «prudencia» y «no generar incertidumbres» sobre el uso del Hospital Virgen de la Montaña cuando sea desalojado.