El Ayuntamiento de Córdoba vetará cualquier apoyo del grupo español de ciudades patrimonio de la humanidad a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en el 2016.

El anuncio realizado ayer por José María Saponi de solicitar el respaldo de los miembros del grupo provocó la reacción en contra del consistorio cordobés. El alcalde de Cáceres tiene previsto proponer, en la reunión que se celebrará el próximo lunes en Alcalá de Henares, a las ciudades patrimonio españolas que se pronuncien a favor de la candidatura cacereña.

Esta misma circunstancia se produjo el 12 de abril del año 2002 cuando el consistorio cordobés planteó al grupo que apoyara su candidatura a la capitalidad en el año 2016. Todas las ciudades patrimonio, incluida Cáceres, decidieron respaldar esta iniciativa en la asamblea celebrada en Santiago de Compostela y a la que asistió José María Saponi en representación del ayuntamiento cacereño.

Precisamente este fue el argumento esgrimido ayer por Manuel Pérez, coordinador de la Comisión Especial para la Capitalidad Cultural Europea de Córdoba en el 2016, para criticar la decisión cacereña. En este sentido, indicó que las ciudades patrimonio ya se han decantado por apoyar a Córdoba y calificó de "improcedente" la propuesta que llevará Saponi a la reunión de Alcalá. "Sería absurdo obligar al grupo español a tomar de nuevo una decisión porque ya se ha definido al respecto", subrayó.

El responsable de la comisión recordó que Cáceres apoyó la candidatura cordobesa en la asamblea celebrada en abril del 2002 y reiteró que ésta también cuenta con el respaldo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

PROPUESTA SOCIALISTA Por otro lado, el grupo parlamentario socialista presentó ayer en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley, que será debatida el próximo día 4, en apoyo y respaldo a la capitalidad cultural de Cáceres.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Luciano Fernández, dijo que la propuesta ha sido presentada a instancias del PSOE cacereño y destacó la importancia de las instituciones extremeñas para que aprueben en sus plenos la identificación con el proyecto de concurrir a la capitalidad.

  • Heras pide a PP e IU que participen en la proposición no de ley
  • El consistorio quiere implicar a presidentes de partidos políticos

En la iniciativa, que será defendida por el diputado Carlos Sánchez Polo, el PSOE insta al Gobierno a que apoye la solicitud ante las instituciones europeas, así como a la Junta y al ayuntamiento para que inicien las acciones oportunas ante los organismos públicos y privados. También reclama que, una vez se adopten los acuerdos oportunos, se comuniquen a otras instituciones para su adhesión.