Miguel Angel Gómez de Agüero Muro, coronel jefe del Cimov nº1, aseguró ayer que la permanencia de la base militar de Santa Ana en Cáceres no corre peligro. "En estos momentos no se cuestiona su continuidad aquí", manifestó. Por lo que respecta a la posible ampliación y llegada del regimiento de ingenieros, Gómez de Agüero comentó que "el regimiento de ingenieros parece que no va a venir a corto plazo, pero eso no significa que no pueda venir más adelante".

El máximo responsable de la base militar hizo estas declaraciones tras presidir ayer la jura de bandera de 521 soldados de Infantería Ligera, Caballería y Transmisiones pertenecientes a los 8º y 9º ciclos del año 2008.

El acto fue seguido por numerosos familiares y amigos de los soldados, que se incorporaron el Cimov en octubre y noviembre del 2008. En su alocución a los soldados, el coronel jefe les precisó que el acto de ayer era "el más trascendental de su vida militar" y les recordó que con el beso a la bandera rubricaron un triple compromiso: "cumplir fielmente con sus obligaciones militares; guardar y hacer guardar la Constitución; y obedecer y respetar al Rey y a sus jefes".

LOS ANTECEDENTES A principios del pasado mes de diciembre, la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó Cáceres para firmar con la Junta y el ayuntamiento un protocolo con el que se garantizaba, entre otras cuestiones, la ampliación de la base de Santa Ana y por tanto su continuidad. Dicha ampliación tenía sentido, entre otros motivos, para acoger a un regimiento de ingenieros de 800 militares radicado actualmente en Burgos, cuyo traslado a Cáceres estaba previsto para la segunda mitad del 2009.

Sin embargo, las dudas surgieron tras la publicación de una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de diciembre que no contempla el traslado del regimiento a Cáceres a lo largo del año 2009.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, afirmó enseguida que se trataba de un aplazamiento en el traslado, no de una suspensión, pero pidió por escrito a la ministra de Defensa, Carme Chacón, una explicación.

Heras ha recibido una carta del director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, de fecha 19 de enero del 2009, en la que éste le confirma la intención del Ministerio de ampliar la base de Santa Ana, "tanto por la necesidad de hacer más operativa a la unidad allí ubicada como por la voluntad de reforzarla en el futuro con una nueva unidad".

La carta no especifica ni el tipo de unidad que vendría a la ciudad en el futuro ni cuándo se producirá ese traslado.