Una amplia programación paralela de conciertos en locales del centro dará más vida al entorno del Womad desde hoy y hasta el domingo. El Corral de las Cigüeñas, la sala Aldana y Mistura Brasileira han organizado actuaciones en las que se mezclarán la música irlandesa, el reggae, el blues, la salsa, el flamenco y el rock.

La apuesta de la iniciativa privada por el festival se concreta en los siete conciertos que ofrecerá el Corral, la media docena y el maratón de grupos extremeños en Aldana, junto a Mistura Brasileira, que esta noche acogerá al grupo Beltayne, de música irlandesa. Todas las actuaciones son gratuitas y se celebrarán en locales del entorno de los escenarios oficiales del Womad.

En cuanto al Corral, su responsable Luis García Marín explicó ayer en la presentación de la II edición de Corralfusión que este año ha optado por dar mayor protagonismo al flamenco-fusión con artistas como Aurora o Dolores Agujeta, además de la percusión africana a cargo del grupo extremeño Mandenkalu, el reggae afrolatino de Zulu 9.30, el mestizaje de los Niños de los Ojos Rojos, el funky soul-rock de The Funkesteins y el sonido fusión de El Combo Linga. El local de la Cuesta de Aldana programará estas actuaciones hasta la noche del sábado tras haber registrado el año pasado entre 3.000 y 4.000 espectadores.

SIN ´BOTELLON García también se refirió a la polémica suscitada por la prohibición de botellones durante el festival e incidió en la idea de que las zonas adyacentes a los conciertos no se conviertan en macrobotellones como ocurrió el año pasado en Santa María.

En cuanto a la sala Aldana, la programación prevista incluye el II maratón musical de la Asociación Amigos del Womad que se celebrá desde las 13.30 horas a las 22 horas del sábado 13 y en el que tocarán diez bandas. Las conciertos, que arrancan esta noche con el blues del holandés Lino Vishnudatt y su banda, continuarán mañana con los extremeños Son de Secano. El viernes le tocará el turno a la salsa de Aldana Son y los Reyes del Mambo y al rock-fusión de Chuma Segura Hot Band. El sábado, tras el maratón, comenzará una noche de reggae con The Tos.Tones, de Valladolid. Los sevillanos de la Banda del Tigre podrán a ritmo de ska el cierre a la programación en este local situado en la ciudad monumental.

Por su parte, Diego Barriga, presidente de los Amigos del Womad, se felicitó ayer en la presentación de los conciertos en Aldana de que el festival retome a su antiguo formato en la parte antigua y abogó a nivel personal por evitar las masificaciones en el recinto monumental con una duración de dos días.

Asimismo, anunció que los grupos participantes en el maratón se incluirán en un CD recopilatorio y destacó que su participación es desinteresada.