El debate está servido en el movimiento cofrade, esta vez, a raíz de la pretensión de la nueva cofradía de la Sentencia de cargar los pasos a costal en una imagen hasta ahora inédita en la Semana Santa cacereña. Aunque hasta el 2008 no está previsto que pueda procesionar, según confirmó ayer el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Juan Narciso García-Plata, ya han aparecido las primeras voces en contra de que se alterne con la tradición purista de la carga al hombro, característica de desfiles procesionales.

El primer foro donde podría empezar a plantearse la cuestión será hoy durante el pleno de la unión, fijado a las 20 horas en la sede de Hernán Cortés, 36. Uno de los puntos del orden del día es precisamente la inclusión de la cofradía de la Sentencia como duodécimo miembro de esta entidad, tras haber sido reconocida ya por el obispado.

Aunque el presidente del movimiento cofrade prefirió ayer ser cauto y esperar al próximo año para que se produzca el debate sobre la inclusión de costaleros en la Semana Santa, Narciso quiso dejar claro que los estatutos de la unión penitencial no prohíben la carga a costal. "No hay base normativa para establecer cómo tiene que salir ninguna cofradía", subrayó, para matizar que tampoco se podría evitar que las que ahora lo hacen a hombro quisieran incorporar esta práctica sevillana.

Sin embargo, la opinión de Antonio J. Corrales Gaitán, hermano de media docena de cofradías es bien distinta. A título particular, manifestó ayer su oposición a que la carga a costal se permita en las procesiones y aseguró que, a principios de los 90, ya hubo un precedente idéntico con la cofradía de la Expiración, aunque dijo que la unión penitencial no lo permitió entonces. Preguntado por este diario, Jesús Manuel Brazales, mayordomo de esta cofradía, negó ayer que hubieran planteado entonces cargar a costal: "Nunca nos lo propusimos".

Los argumentos de Corrales, que afirmó que "hay mucha gente que opina como él", se basan en que la tradición de cargar a hombro se remonta al siglo XV y es característica, junto a la utilización de la horquilla para el descanso de los cofrades, de la identidad de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional. Matizó que este debate debe ser planteado en el seno de la unión penitencial y recalcó que en su postura "no hay nada en contra" de la cofradía de la Sentencia.

Opinión favorable

La respuesta del presidente de los cofrades fue rotunda al asegurar que se trata de un debate "absurdo, que ahora no procede, ya que lo que ahora hay que ver es si admitimos o no que entre en la unión" para lo que, según Narciso, "cumplen todas las condiciones". Sobre el momento elegido por Corrales para manifestar su oposición a la carga a costal, aseguró que "son ganas del calentar el ambiente sin necesidad y condicionar la decisión" del pleno de hoy.

A título particular y remarcando que la postura que tome la unión será colegiada, Narciso se mostró partidario de la incorporación de costaleros porque "es de nueva creación y enriquece la Semana Santa" y recordó que la carga al hombro no es exclusiva de Cáceres. "Apelar a la tradición o intentar ser tan estrictos como para intentar prohibir que alguien haga algo novedoso e innovador, no sé hasta qué punto favorece a la Semana Santa", concluyó. La resolución del debate está por ver.