La Cofradía del Cristo Negro (1490) solicitará su declaración de Interés Turístico Internacional, y además lo hará de forma inminente a través de una comisión formada en exclusiva para ello. Así lo anunció ayer a este diario su mayordomo, Alonso Corrales, quien continuará al frente de la hermandad otros cinco años pese a haber agotado sus tres mandatos máximos, ya que no se ha presentado ninguna otra candidatura (el plazo finalizó el lunes). Corrales dejó claro que esta iniciativa del Cristo Negro no es incompatible con la declaración de Interés Turístico Internacional a la que aspira toda la Semana Santa cacereña en su conjunto. "Al contrario, servirá de ayuda, porque resulta más fácil mover a una sola cofradía debido a la complejidad de los trámites. Iremos de punta de lanza, y después podrán sumarse el resto de hermandades", dijo ayer.

El mayordomo recordó que este mismo procedimiento se ha llevado a cabo en Elche, donde una cofradía logró la declaración y posteriormente se unieron otras. "Hay que presentar expedientes, fotos, documentación..., un proceso lento si lo realizan todas las cofradías a la vez, pero más rápido si tomamos este camino. Nuestra intención es tener iniciado el expediente y formular la solicitud en firme ante la Secretaría de Estado de Turismo en dos o tres meses", explicó ayer Alonso Corrales. También se están programando contactos con la Junta de Extremadura y el ayuntamiento cacereño para que respalden la petición.

UN PRIVILEGIO El Interés Turístico Internacional es una declaración que tienen pocas celebraciones penitenciales en España, apenas media docena, entre ellas todas las procesiones de Sevilla, Valladolid y Málaga. Las cofradías y el ayuntamiento cacereño comenzaron a estudiar esta posibilidad tras conseguir la distinción de Interés Turístico Nacional en febrero del 2002, pero no se han dado pasos al respecto.

"El Cristo Negro lleva años generando interés fuera de nuestras fronteras. La página web tiene 10.000 visitas al año, desde Tokio a California, pasando por toda Hispanoamérica. Esto nos indica que hay que superar los localismos y realizar una mayor proyección exterior de nuestro patrimonio", subrayó Corrales.

La cofradía pretende nombrar una comisión en noviembre que se encargue directamente de las gestiones. Muy probablemente la responsable será la periodista extremeña Nieves Moreno, estrechamente vinculada a la hermandad. "Vamos a remitir folletos en castellano, inglés y francés a distintas oficinas de Turismo de España y el extranjero, junto con otras iniciativas que iremos estudiando. Por supuesto tendremos presente la candidatura de Cáceres 2016 para que se vea y se oiga en todos sitios", avanzó Corrales. Además del sentido religioso y el valor cultural e histórico que entraña la Semana Santa, el mayordomo también hizo hincapié en "el beneficio que la afluencia turística supone para los cacereños. Es una forma más de hacer ciudad", indicó.

MAS COLABORACION Alonso Corrales, que casi con toda seguridad será reelegido mayordomo el próximo 25 de noviembre (una junta extraordinaria de hermanos deberá decidirlo tras quedarse desierto el periodo de candidaturas), asegura que el futuro próximo de la cofradía también pasa por colaborar aun más con la ciudadanía y potenciar las fechas señaladas de esta hermandad: Operación Kilo, celebración anual en la capilla de Lignum Crucis, actividades penitenciales, fiesta de la Exaltación de la Cruz, la Cruz de Mayo y las obras de caridad a lo largo del año.