El Complejo Cultural San Francisco acogerá este año cerca de 40 congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan uno dedicado al fomento de la lectura en abril y otro mundial de matemáticas en septiembre. Aunque el número de convocatorias se mantiene este año en torno a las mismas cifras que el 2005, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, destacó que se han tenido que rechazar solicitudes por falta de fechas, ya que el calendario para este año está prácticamente al completo.

En este sentido, adelantó que este mes habrá un congreso de literatura, para mayo ya están cerrados otros tres: el de cirugía bucal, el iberoamericano de física y química y la convención Euro 6000. También está previsto que en septiembre haya uno de carácter internacional de digestivo, en noviembre el nacional de traumatología y una convocatoria especial de escritores extremeños en diciembre.

CESION GRATUITA Asimismo, la diputada explicó que la Institución Cultural El Brocense, responsable del complejo, no cobra ninguna cantidad por ceder estas instalaciones, aunque precisó que informa a los solicitantes de los congresos que el coste estimado por el mantenimiento de cada una de las cinco salas ronda los 11.000 euros semanales.

González valoró también positivamente la repercusión que está teniendo en la capital cacereña la celebración de congresos. Afirmó que la demanda "es muy grande" porque, dijo, "Cáceres es un referente importante como ciudad y hay mucha gente que quiere venir".

En cuanto a la necesidad de nuevos espacios, indicó que, aunque los disponibles están bien dotados, hacen falta más instalaciones donde poder trasladar los congresos rechazados por falta de calendario. "Sí hay una falta de espacios", reconoció. Por este motivo, defendió la necesidad de un nuevo palacio de congresos y propuso como solución la ampliación del Auditorio de la Junta de Extremadura en Isabel de Moctezuma porque serviría para desviar los congresos que no puede acoger el Complejo Cultural San Francisco.

Estas instalaciones disponen en la actualidad de cinco espacios con una capacidad total superior a 1.700 butacas si se computan las del auditorio y las salas Malinche, Europa, Miguel Hernández y García Matos. La diputación tiene previsto renovar este año con 700.000 euros de fondos europeos esta última sala, cubrir uno de los claustros del complejo para aprovecharlo mejor y climatizar el auditorio, además de hacer obras en la red de saneamiento del conventual de la ronda de San Francisco.