Cuarenta cuadrillas demostrarán sus habilidades el domingo en el IV Concurso Internacional de Albañilería Cáceres, Ciudad Europea de la Cultura 2016 , un certamen de alto nivel en el que cada año participan profesionales cualificados, con premios de 4.000, 3.000 y 1.500 euros para los mejores trabajos, además de otros galardones y 150 euros solo por participar. Esta edición tendrá una significación y complejidad especiales, ya que el ejercicio a realizar será una reproducción a pequeña escala de una infraestructura relacionada con el reto 2016, que no se desvelará hasta el inicio.

"La provincia cacereña registra una cualificación altísima en albañilería, exportamos mano de obra a todo el país, por ello este certamen es el referente en Extremadura, incluso nos visitan cada año cuadrillas de Portugal, pero sobre todo se convierte en la gran fiesta de la construcción, donde empresarios y albañiles comparten puntos de vista, técnicas...", explicó ayer Florentino Jiménez, presidente del concurso y vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción. Este presentó el certamen acompañado por el concejal de Festejos, Lázaro García; la arquitecto diseñadora del ejercicio, Rocío Plasencia; y empresarios integrados en el comité organizador.

El concurso, que pretende potenciar su carácter internacional a partir del próximo año con más difusión en Francia, se celebrará en la caseta municipal desde las 9.00. Todas las cuadrillas recibirán un plano del ejercicio, los mismos materiales (se realizará con ladrillo y mortero) y 4 horas para construirlo. Finalmente se celebrará una comida en el Hotel Ceres Golf, donde se entregarán los premios.

Las inscripciones están abiertas hasta mañana en la sede de Fecons (calle San Pedro, 2) o en el teléfono 927 22 60 11.