1994-1995

J Primeras reuniones entre propietarios de los terrenos del antiguo campo de aviación y los representantes de la corporación local para ampliar el recinto ferial y las dotaciones públicas en la zona a cambio de una modificación en el plan de urbanismo que permitiese la edificación de viviendas y de espacios comerciales.

1999-2001

J Dueños de los terrenos del antiguo campo de aviación presentan una propuesta de convenio urbanístico para la cesión de 28 hectáreas al ayuntamiento destinadas a la ampliación del recinto ferial. El convenio incluía la modificación del plan general de urbanismo, que era necesaria para la reclasificación de los terrenos y la construcción de viviendas (la propuesta era de 3.113). La superficie total donde se proponía intervenir era de 93 hectáreas. La modificación no prosperó porque se consideró por los servicios técnicos del ayuntamiento que tenía la entidad suficiente para plantear una revisión del plan general de urbanismo y no una modificación puntual. El plan que está en vigor desde 2010 y que planifica el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas nace de esa consideración de que se debía revisar el documento.

2003-2010

J Durante estos años se planifica el desarrollo de la zona. Tras varias propuestas y alegaciones, la ordenación definitiva afecta a una superficie neta de 105 hectáreas (el actual ferial y los terrenos circundantes) con un número indicativo de viviendas de 4.234 y una edificabilidad para usos lucrativos de 683.036 metros cuadrados entre las utilidades residenciales y comerciales. También se planifica la cesión de 711.490 metros cuadrados para usos públicos (red viaria, equipamientos y espacios libres) y 40 hectáreas para trasladar el ferial en una parcela al sur de su actual ubicación. Al desarrollo de este espacio se adscribieron terrenos a obtener por la ciudad para la ejecución de la ronda este.

2013

J Los propietarios de los terrenos presentan la primera consulta de viabilidad para su desarrollo y el pleno de la corporación local la aprueba, pero los propietarios de los terrenos no presentaron el programa de ejecución dentro del plazo previsto por lo que esa autorización caducó.

2014-2018

J Se presenta una segunda consulta de viabilidad. Se aprobó por el pleno de la corporación local y la Junta de Extremadura autorizó una ampliación en el plazo para desarrollar la actuacióm urbanística, permitiendo que se llegase hasta los 15 años. De esa aprobación por el pleno de la corporación local parte el programa de ejecución que se presentó en el ayuntamiento. El documento salió a información pública el pasado año. Pero ha sido en julio cuando se han dictaminado en la comisión municipal de Urbanismo las alegaciones presentadas al programa de ejecución, además en el expediente se incluían todos los informes sectoriales. El dictamen fue ratificado por el pleno de la corporación local. Con esta decisión, la agrupación de interés urbanístico (formada por los propietarios del terreno) adquiere el derecho de desarrollar el programa de ejecución del ferial y del suelo circundante.