La Consejería de Cultura iniciará el próximo lunes el traslado de los 100.000 volúmenes de la Biblioteca Pública de Cáceres a la antigua escuela de Magisterio y al archivo histórico provincial. El cierre de las instalaciones situadas en la calle Alfonso IX se prolongará hasta el 2007, fecha prevista para la finalización de las obras de reforma integral que el Ministerio de Cultura realizará en la biblioteca.

Según explicó ayer Agustín Sánchez Moruno, secretario general de la Consejería de Cultura, el objetivo es que todos los servicios estén funcionando en el inmueble de la avenida Virgen de la Montaña a principios de junio, cerrado desde el verano del año 1999 y que hay que adecuar al nuevo uso de biblioteca. Sánchez Moruno afirmó que lo primero que se trasladará será el fondo histórico patrimonial, compuesto por cerca de 20.000 ejemplares entre los que se encuentran los manuscritos El Misal Cisterciense , La Biblia Políglota de Arias Montano y El Tratado de Arquitectura de Vitruvio y los bibliotecas de los autores Paredes Guillén y Rodríguez Moñino.

Estos fondos irán al archivo histórico provincial y el resto se quedarán en la escuela de Magisterio, donde estarán abiertas las salas de préstamo y de consulta. Sánchez Moruno añadió que la empresa encargada del traslado, Mudanzas Tomás Gómez, dispone de 40 días para realizar esta tarea que alterará lo menos posible la atención a los usuarios. La plantilla actual de la biblioteca es de 31 personas que colaborarán también en las labores.