El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Cultura la regulación de la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura para el 2016, título al que aspira la candidatura de Cáceres junto a otros 12 ciudades españolas.

El contenido establece que "a España le corresponde su turno junto a Polonia por lo que se hace necesario proceder a la convocatoria y aplicar los procedimientos establecidos, mediante los cuales las ciudades interesadas en ser Capital Europea de la Cultura en 2016 puedan presentar sus solicitudes, que serán evaluadas por un comité de expertos independientes".

El calendario para la designación fija para mediados de este año la convocatoria de las candidaturas, que estará abierta durante un plazo de diez meses. A finales del 2010, el comité de 13 expertos hará pública una lista de las ciudades preseleccionadas, de entre las que elegirá una en el 2011. El Consejo de Ministros recuerda que el Parlamento Europeo determinó en octubre del 2006 el procedimiento para la designación de Capital Europea de la Cultura para el período 2007-2019. En él se establecen, por orden anual, los países en los que una de sus ciudades será designada, correspondiendo a dos naciones por año.

En el listado de ciudades que han anunciado su intención de lograr la nominación figuran, además de Cáceres, Alcalá de Henares, Asturias, Burgos, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.