Un curso de verano de la Universidad de Extremadura analiza esta semana los distintos lenguajes culturales que han servido de transmisión de la fe desde la Edad Media hasta el siglo XXI en España, con atención especial a su manifestación en Extremadura.

El delegado de Pastoral Universitaria de Coria-Cáceres y profesor de Literatura en la Uex, Francisco Javier Grande, manifestó ayer en la apertura que el objetivo es analizar cómo un mensaje único, el de la evangelización, se ha ido adaptando a los lenguajes culturales apropiados en cada momento, informa Efe.

De tal forma, agregó, que lo que se entiende como cultura, la manifestación de identidad de un pueblo en los distintos momentos de la historia, "se ha utilizado para manifestar tanto el mensaje de Jesús como el avance de los descubrimientos científicos o las formas de ocio en ámbitos no religiosos". Todo ello lo estudiarán los alumnos que asisten al curso con ejemplos propios de la cultura extremeña.

En concreto se van a estudiar los lenguajes del espectáculo, poético, doctrinal, teatral y de las tradiciones populares, y habrá distintas mesas redondas. La ponencia inaugural, El lenguaje espiritual de la poesía , corrió ayer a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López.