EDAD 37 AÑOS

NACIDO MENDOZA (ARGENTINA)

PROFESION ODONTOLOGO

ESTUDIOS LICENCIADO EN ODONTOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE CUYO DE MENDOZA, CON EL TITULO HOMOLOGADO POR LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

AFICIONES LOS DEPORTES

La lucha contra el intrusismo en el campo de la Odontología es algo que Daniel Ramón Porco Morán ha sufrido muy directamente. Entiende que es algo necesario, proteger la salud de los ciudadanos evitando que la profesión la ejerzan personas no cualificadas, pero cuestiona ciertas actuaciones, como el hecho de que cualquiera pueda abrir una clínica dental.

El, como otros muchos dentistas sudamericanos, llegó a España desde Argentina a finales del año 2000 buscando un mejor desarrollo profesional y un futuro más seguro, pero cometió el error, por él mismo reconocido, de ejercer sin haber homologado su título en España, lo que le llevó ante la justicia. Hoy, ya con el título homologado, lo que consiguió examinándose en Barcelona, ejerce su trabajo en Alcuéscar, donde estableció su clínica dental "cumpliendo toda la normativa vigente".

--¿Por qué decidió trasladarse a España para ejercer?

--Porque las condiciones económicas estaban bastante apretadas en mi país y porque ejercer mi profesión allí es totalmente distinto. Allá hay muchas mutuales que absorven casi el 100% del trabajo odontológico y resulta realmente difícil prosperar.

--Y se puso a trabajar en una clínica sin haber homologado el título, ¿sabía que cometía una ilegalidad?

--No, me enteré cuando llevé mis papeles al ministerio y me dijeron que para ejercer el título expedido en Argentina tenía que homologarlo en España. Pero no es algo automático, sino que requiere exámenes, prácticos y teóricos, que hacen que el proceso dure hasta un año. No podía estar sin trabajar tanto tiempo, necesitaba dinero y por eso acepte la oferta de los dueños de la clínica que había en Alcuéscar.

--Por ello se vio ante la justicia, junto a quienes le contrataron, ¿volvería a hacerlo?

--La verdad es que no, pues fue una experiencia realmente desagradable, más aún por estar en un país que no conoces.

--¿Qué aconsejaría a quienes llegan de otros países y ejercen sin tener homologación?

--Que no lo hagan. Es preferible trabajar en lo que se pueda hasta tener la homologación, pues de lo contrario pueden verse ante la justicia y la experiencia es realmente dura.

--Pese a que todo ocurrió estando en Alcuéscar ha decidido quedarse en esta localidad y abrir en ella su clínica...

--Sí. Es un lugar que me gusta mucho, en el que tanto yo como mi esposa y mis hijos nos hemos integrado muy bien y donde hemos tenido una fenomenal acogida de los vecinos.

--Y hoy, ya cumpliendo toda la normativa vigente, con su título homologado, su clínica funcionando correctamente, ¿considera que se debe luchar contra el intrusismo en el campo de la Odontología?

--Sí, claro que sí, pero quizás los culpables del intrusismo no son los profesionales, sino los que facilitan el trabajo. Por eso yo creo que se deberían regular mejor las formas y procedimientos, que para poner una clínica se exija que el titular sea odontólogo, un profesional en el ámbito de la salud. No se debería permitir que cualquiera, por verlo como un negocio rentable, abra una clínica dental y se aproveche de los profesionales, explontándoles.