Pasado el susto que dieron hace unos días los toldos sobre las calles del eje Pintores-San Pedro por la lluvia, la zona comercial más tradicional de la ciudad acogió ayer por fin el acto de inauguración del centro comercial abierto, una iniciativa auspiciada por la Junta de Extremadura y puesta en marcha por la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y que trata de unificar la imagen comercial de las áreas de Pintores y San Pedro de Alcántara. En el proyecto están integrados 170 locales de ambas zonas.

La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco, presidió el acto oficial de inauguración --celebrado con una semana de retraso sobre lo inicialmente previsto-- junto a la alcaldesa, Carmen Heras, y el presidente del colectivo empresarial, José Rojo, que acompañados por otros comerciantes cacereños recorrieron las calles San Pedro, Pintores y Moret para comprobar el resultado de las iniciativas que se habían puesto en marcha.

El centro comercial abierto no ha supuesto grandes cambios en el entorno. Son pinceladas de unidad. Banderolas que indican la ubicación comercial, señalizaciones en los accesos e indicadores en los establecimientos, nuevas papeleras y bancos, limpieza y mejora de varias fachadas en Pintores, nuevos letreros luminosos, los toldos en la zona de Pintores --retirados hasta el próximo verano después de que vencieran algunos de sus anclajes la semana pasada por la lluvia-- y fuentes y microclima en San Pedro de Alcántara.

En total se han invertido 535.000 euros, que han aportado en un 75% la Junta y en un 25% el ayuntamiento y Aeca. Aún faltan por instalarse las cámaras de videovigilancia previstas en la zona de Pintores y pendientes de la autorización administrativa necesaria. Solo se han colocado dos, que ahora funcionan para contar el tránsito de viandantes.

Aguilar Seco recordó ayer que Extremadura cuenta con siete iniciativas similares que, aseguró, "dan muy buenos resultados y son muy necesarias para el pequeño comercio" de las ciudades porque sitúan estos ejes comerciales en primera fila como cualquier gran superficie. Anunció que a principios del 2008 arrancará el primer Plan para el Comercio de Cercanía con el que se pretende ya no solo "favorecer el paisaje urbano, sino llegar puertas a dentro" de los locales.

Carmen Heras destacó que el incidente de los toldos hace unos días no puede "echar por tierra" el proyecto, del que destacó su capacidad para unir a los empresarios y acuñar una marca de comercio cacereño.