En la reunión de ayer entre concejales del gobierno local y técnicos del ayuntamiento para desbloquear el concurso de la zona azul, que está estancado desde marzo, no se adoptó un acuerdo definitivo. Se decidió pedir un nuevo informe a la Secretaria General del ayuntamiento sobre cómo aplicar el dictamen de la Comisión Jurídica de Extremadura que se emitió el pasado 4 de octubre. Lo que no se planteó en la reunión fue la suspensión del concurso.

Con este informe también se buscan garantías ante los recursos que puedan presentarse si finalmente se decide continuar con el concurso, que se convocó en noviembre de 2016 y que está estancado desde marzo, cuando hubo cuatro licitadores que basaron su oferta económica en el punto del precio a cobrar por el servicio de grúa en la tarifa que aparece en uno de los anexos del pliego del concurso, mientras que otros dos licitadores se guiaron para hacer su propuesta por una aclaración a los pliegos que se publicó con posterioridad en el perfil del contratante del ayuntamiento. Los cuatro primeros se basaron en una tarifa con precios entre los 15 y los 300 euros y los dos últimos lo hicieron con otra que está entre los 25 y 500.

El coste del servicio de grúa solo da cinco puntos del total de cien que como máximo puede obtener una oferta, pero en función de la decisión que se adopte se puede crear una indefensión en los licitadores que de buena fe creían interpretar la condición correcta.

LA ACLARACIÓN / De momento el ayuntamiento se ha inclinado por anular la aclaración y dar por buena la tarifa que aparece en el anexo del pliego. La revisión de oficio de esta aclaración o información adicional para su anulación era el objeto de la consulta realizada a la Comisión Jurídica, que se pronunció en contra de declarar la nulidad de la misma por, entre otros motivos, no tratarse de un acto administrativo ya que cuando se publicó en el perfil del contratante no se reflejaba qué autoridad emitía ese acto.

La cuestión a resolver ahora es si se da validez a la aclaración dado que no puede anularse o si no es necesaria ninguna anulación porque al no tratarse de un acto administrativo no tiene validez y por tanto se puede seguir con el concurso sin tener en cuenta la aclaración y valorar las ofertas en base a la tarifa del anexo del pliego. Esto último provocaría que los dos licitadores (Eysa-Cysex y Dornier) que se basaron en la aclaración no saquen puntos en el apartado del coste de la grúa. Eysa presentó alegaciones cuando el ayuntamiento inició el expediente para anular la aclaración. No obstante, Dornier, con los puntos obtenidos en el apartado técnico y con los números globales de su oferta económica, podría ser el licitador que obtuviese más puntos tanto tomando en cuenta el anexo del pliego como la aclaración y por tanto ser el propuesto para gestionar la zona azul.

La intención del gobierno local es que se pueda tomar una decisión en unos días para que en una próxima Mesa de Contratación se pueda hacer ya la propuesta de adjudicación de un concurso que casi triplicará cuando esté en vigor las plazas reservadas para el estacionamiento de zona azul.