Defensa, Junta y ayuntamiento firman esta mañana uno de los principales acuerdos que en materia de infraestructuras y urbanismo se van a desarrollar en la ciudad en los próximos años. El objetivo es optimizar el uso de las instalaciones de Defensa en la ciudad y propiciar el cambio del uso urbanístico de terrenos del ministerio. Con estas dos medidas se pretende obtener recursos que ayuden a financiar la instalación en la base de Santa Ana del regimiento de ingenieros que procede de Burgos. Defensa cuenta con propiedades en inmuebles y en terreno en diferentes zonas, entre éstas hay 51 hectáreas que se encuentran sin edificar, que no se usan y que están junto al recinto ferial y frente a la base, pero separadas de sus instalaciones por la carretera de Mérida (N-630).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa, Carmen Heras, rubricarán esta mañana el protocolo, acuerdo que se tendrá que desarrollar y que el presidente de la Junta calificó de "imprescindible" porque del mismo se derivarán "decisiones en cascada".

¿A qué decisiones se refiere Fernández Vara? La primera es garantizar que el regimiento de ingenieros esté en Cáceres para que la base militar de Santa Ana siga teniendo uso y sea una fuente de ingresos para la ciudad. Para ello, dada la limitación de recursos y la actual crisis, se propiciará con el protocolo y su desarrollo que el ministerio se financie con su patrimonio.

VIVIENDA PROTEGIDA Desde la Junta, tanto en la reseña oficial del consejo de gobierno del 12 de septiembre como en la nota de la reunión de Vara y Chacón del pasado 13 de noviembre, se ha precisado que en terrenos de Defensa se harán viviendas con algún tipo de protección pública y para ello es necesario cambiar el uso urbanístico de estos terrenos. Con ello el ministerio conseguiría recursos y se crearía en la ciudad una bolsa de suelo para vivienda protegida (el plan regional prevé distintos tipos: programa de 60.000, protección oficial o las viviendas medias).

¿Dónde tiene terrenos Defensa en la ciudad? Propiedad de Defensa es el Infanta Isabel, donde el ministerio ya vendió gran parte del suelo en una subasta, proceso que ganó Serprogesa. También hay propiedades del ministerio entre la avenida de las Delicias y la calle San Justo, donde hay viviendas militares. Pero hay otros suelos, que ahora no tienen utilidad, que lindan con el ferial y que están frente a la base, pero que al estar separados por la N-630 no sirven para una ampliación de los terrenos de la base, que es necesaria para que el regimiento de ingenieros se pueda instalar en la ciudad.

Defensa compró la finca Alcor de Santa Ana y de Don Juan en el mes de marzo de 1950. Este terreno linda por el este con la finca Matamoros, de la que está separada por la cañada de la Plata. La franja de terreno que está entre la N-630 y la cañada real es la que podría reclasificase: ahora es no urbanizable para reserva militar, no está en un espacio con valor ambiental y se podría variar su uso urbanístico, pasando a ser urbanizable tras desafectarla de sus fines militares y condicionando toda la edificabilidad que al final se autorice al desarrollo de vivienda protegida.

CAMBIO DE USO La propiedad del Ministerio de Defensa en esta zona supera las 300 hectáreas, de las que más de 250 están ocupadas ahora por la base, mientras que hay otras 50 que no se utilizan y que son las que están entre la N-630 y la cañada real.

Una de las cuestiones a resolver con el desarrollo del protocolo es cómo se acometerá el cambio del uso urbanístico. Se puede aprovechar que el nuevo plan de urbanismo está en tramitación o hay otras fórmulas como los proyectos de interés regional. Esta franja de 50 hectáreas es mayor que el Junquillo, que tiene 33 y donde se harán 1.992 viviendas con alguna protección.

Otro de los asuntos a concretar es cómo se hará la enajenación del terreno de Defensa una vez reclasificado y la cesión a recibir por la Junta, que, por ejemplo, en el Junquillo se quedó con edificabilidad para 700 viviendas del programa 60.000. En el anterior caso, el de los barracones del Infanta Isabel, Defensa convocó una subasta.

El protocolo también afectará al edificio principal del Infanta Isabel, que pasará al consistorio. Los servicios que el ministerio da en el Infanta Isabel, donde está la subdelegación de Defensa, se trasladarían al palacio de las Cigüeñas.

En cuanto a las propiedades de Defensa entre Delicias y San Justo, su ordenación depende del nuevo plan de urbanismo. Defensa presentó alegaciones a la ordenación que se propone. El ayuntamiento las desestimó, aunque dejó abierta la posibilidad de firmar un convenio con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas.

Chacón aprovechará su visita a la región para presenciar la destrucción de municiones de racimo en instalaciones de Faex en El Gordo.