La Constitución, el ocio infantil, la crisis económica, las ayudas a la infancia, a los discapacitados, los problemas de los colegios, la educación o el turismo cacereño fueron algunos de los temas que se tocaron ayer durante la celebración del pleno infantil. En él participaron más de 40 jóvenes escolares, procedentes de 18 colegios de la ciudad, que interrogaron con preguntas de todo tipo a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. La regidora estuvo acompañada del concejal de Festejos, José María Asenjo; del de Educación, Pedro Muriel; y de la directora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), Carmen Sánchez.

"¿Por qué es tan importante la Constitución Española?", preguntó Judith, una estudiante del colegio San Francisco. "Es la norma que nos permite convivir en paz", le respondió Nevado. "¿Qué motivo le llevó a la alcaldía?", le preguntaba Víctor, del San José. "Saponi me llamó para ir con él en las listas, después de decirle que no tres veces, decidí que podía hacer algo por la ciudad como cacereña", lerespondió. Además le confesó que "jamás pensé que iba a ser alcaldesa" y que "todavía hay veces que no me lo creo". Pese a ello, "no hay nada más bonito que ser alcaldesa de tu ciudad".

La situación de los centros escolares también copó muchas preguntas, como la de Alvaro Saavedra, del Donoso Cortés, que se quejó por unas goteras en el gimnasio. Nevado le aseguró que tanto ella como Muriel tomaban nota, porque "no podemos tener colegios con goteras".

Más temas

Alba, alumna de Nuestra Señora de la Montaña, se interesó por la adaptación de los colegios a los discapacitados. Nevado le aseguró que en "en Cáceres se está trabajando mucho por la accesibilidad", y "queremos que cada vez sean menos las barreras". La ley de Educación centró la pregunta de un alumno del colegio Licenciados Reunidos, que quiso conocer la opinión de la alcaldesa. "Hay más ruido que realidades con las becas, porque siguen llegando a la gente, pero se tienen que esforzar cuando reciben dinero público", subrayó. A su vez reconoció que no sabe "si será buena o mala", pero "habrá que darle una oportunidad".

En el ámbito económico, Nevado subrayó que el plan de comercio cacereño es el "más ambicioso que vamos a poner en marcha", pero que "tenemos el problema del relevo generacional". A la pregunta: ¿Cuál es el problema que más le preocupa?, la regidora se mostró tajante: "El paro, porque todo lo demás tiene solución".